Menú

Asier Arraiz confirma que Sortu paga al abogado de la etarra Inés del Río

El TEDH decidirá el viernes si respalda o no la aplicación de la doctrina Parot en España.

El presidente de Sortu, Asier Arraiz, ha confirmado este miércoles que la formación política que sustituye a la ilegaliza Batasuna-ETA paga la defensa jurídica de la terrorista de ETA en prisión Inés del Río, y ha afirmado que no tienen ningún problema en decirlo, porque no constituye "ningún delito".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arraiz se ha referido, de esta forma, al hecho de que Sortu sufrague a los abogados que defenderán a Del Río ante el recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la sentencia condenatoria a España por haber aplicado la denominada doctrina Parot a la reclusa de ETA.

El miércoles de la próxima semana, 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo revisará la resolución judicial por la que obligaba al Estado español a excarcelar a Inés del Río de forma inmediata y a indemnizarla con 30.000 euros, y que podría suponer la derogación de la doctrina Parot.

Asier Arraiz ha sido preguntado este miércoles por si eran ciertas las informaciones que aseguraban que Sortu paga la minuta del despacho de abogados que representa legalmente a la presa de ETA, a lo que el dirigente batasuno ha replicado afirmativamente. "No tenemos ningún problema en este tema", ha afirmado. También ha replicado que considera que, al sufragar estos gastos derivados de la defensa de Del Río, no están cometiendo "ningún delito".

El líder de Sortu se ha mostrado convencido de que el Gobierno del Partido Popular se "revolverá como gato panza arriba" e intentará no aplicar un posible fallo contrario a la doctrina Parot del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Temas

En España

    0
    comentarios