Menú

Jorge Campos: "El PP olvidó la bandera anticatalanista que ondeaba en la oposición"

Rosana Laviada ha entrevistado al presidente del Círculo Balear sobre la situación que viven los colegios en la CCAA con la inmersión lingüística.

Tertulia de 'Es la Mañana': José Blanco no dimite

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, ha estado en Es la Mañana de Federico donde ha asegurado que la reforma educativa de Wert (LOMCE) es "una oportunidad única" para las CCAA "afectadas por un problema importante de falta de libertad lingüística y de adoctrinamiento político".

Por ello, "las principales entidades de defensa de la libertad lingüística en Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia y Baleares hemos preparado unas alegaciones con solidez jurídica para que esta ley orgánica solucione el problema".

Pese a que todavía no tienen cita para verse con el ministro de Educación ha dicho que están esperanzados porque ven "predisposición". Sobre la LOMCE ha explicado que "el principal problema es que vuelve a dejar en manos de las autonomías la decisión de qué porcentaje se da en español y qué porcentaje en lengua regional".

En opinión de Jorge Campos eso no es una buena idea "viendo lo que está pasando" independientemente "de quién gobierne". Asimismo, la ley "tampoco pone solución al tema de acabar con el adoctrinamiento político en las escuelas". Campos ha hablado de "problema nacional" el hecho de que "en España no se pueda escolarizar en español".

En cuanto a la situación en Baleares ha recordado que está ocurriendo "con un Gobierno del PP con una mayoría absoluta aplastante que se comprometió en su programa electoral a acabar con el adoctrinamiento pancatalanista en Baleares".

Sin embargo, "llegamos al ecuador de la legislatura y seguimos en manos del máximo responsable de Educación, Rafael Bosch, que no hace absolutamente nada para resolver un problema importante". Según Jorge Campos, "podríamos hablar de una estafa democrática porque los ciudadanos le dieron la mayoría absoluta principalmente por este problema".

Campos ha denunciado en esRadio que "aquellos pocos padres que pudieron elegir entre las dos lenguas oficiales en Baleares y eligieron el español para sus hijos, no se cumple". De hecho "al inicio de este curso pasado los padres presentaron más de 2.000 denuncias que luego el consejero calificó de 4 ó 5".

El presidente del Círculo Balear ha enumerado los problemas con los que se topa un padre en Baleares cuando elige el español para la enseñanza de sus hijos: "Primero se encuentra que los responsables del colegio le dicen que no lo hagan porque sus hijos se verán marginados e incluso les amenazan con que no tendrán plaza y luego se dan cuenta que cuando empieza el curso el español se queda relegado a 6 horas a la semana". Entre ellas "lo dejan relegado al patio y a la hora de comerse el bocata".

Según Campos, "está pasando en la mayoría de centros públicos y si hablas con ellos te dicen que sí es así y que da igual lo que haga el Gobierno que ellos van a seguir con la inmersión obligatoria en catalán".

La impotencia llega cuando "esto se denuncia a la consejería de Educación y no hace nada o le da la razón a los centros educativos, como en el caso de Sonia Palma a la que llegaron a decir que aprendiera catalán".

También ha denunciado "las tácticas autoritarias" que emplean estos centros educativos públicos como "en mitad del recreo meter en una clase a los niños que han elegido español" consiguiendo que cuando llegan a casa "les digan a los padres que no quieren el español".

En esta línea ha denunciado Campos que "hasta qué punto de adoctrinamiento hemos llegado que un niño de 5 años llega a su casa y le dice a su madre que si se quiere integrar aquí tienes que hablar en catalán".

El presidente del Círculo Balear ha asegurado que "la bandera del anticatalanismo que ondeaba el PP en la oposición la han olvidado cuando llegan al Gobierno". Por último ha advertido que "si no lo solucionan, esto pasará factura a los partidos nacionales que no hacen nada".

Temas

En España

    0
    comentarios