Menú

La juez Alaya gana la batalla de su juzgado contra Curra

El TSJA quiere recuperar el tiempo perdido y le exige que "no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas".

El paisaje, después de la batalla interna, revela que Alaya seguirá llevando los tres macrocasos principales: los ERE, los derivados del caso Mercasevilla -venta fraudulenta del suelo, delito societario y el ERE concreto de esa empresa- y el del Real Betis Balompié. Igualmente aclara que deberá renunciara a uno de los dos de los jueces de apoyo que pocos dudan que será la juez Curra y a cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le exige celeridad para que el caso avance tras seis meses de parón y para que los delitos no prescriban.

Los que temían una astuta jugada urdida para descabalgar a la juez Alaya de la dirección de su juzgado mediante la incorporación de algún "torpedo" judicial íntimo, han visto cómo finalmente, sea esa la realidad o no, los hechos han confirmado a Alaya en la dirección única de los casos instruidos.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reunida ayer martes en comisión y en sesión ordinaria en Granada, decidió atribuir a la juez Mercedes Alaya la instrucción de todas las causas y confirma la adsripción a su juzgado durante seis meses de un Juez de Adscripción Territorial (JAT), que instruirá los asuntos ordinarios correspondientes a dicho juzgado. Por tanto, todos los procedimientos de nuevo ingreso o pendeintes de señalamiento serán facultad de su ayudante "sin perjuicio de colaborar con la Magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna", dice el texto de la resolución del TSJA.

Dadas las diferencias existentes y reveladas ayer entre la juez Alaya y la juez Curra, pocos dudan que la decisión de Alaya será que el juez que se mantenga en el juzgado de su responsabilidad sea Rogelio Reyes.

El TSJA, naturalmente, quiere recuperar el tiempo perdido y le exige que "no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas, aún conscientes de su complejidad y extraordinaria dedicación, con el fin de que el proceso penal se ajuste a pautas temporales razonables y asegurar que la acción de la justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia". Por ello, subraya ABCquiere que informe periódicamente al TSJA sobre la medida de apoyo o refuerzo adoptada, a efectos de conocer su efectividad y si es bastante a los fines de la normalización perseguida en el referido órgano jurisdiccional, para, en su caso, proponer al CGPJ otras medidas pertinentes.

La Junta de Andalucía se apresuró el martes a congratularse de que de nuevo se reanude la marcha de los procedimientos para evitar la prescripción de delitos, aunque, según El Mundo, tal cosa es imposible.

Temas

En España

    0
    comentarios