Menú

Ruz se adelanta a Bermúdez y cita a Bárcenas el 21 de marzo

Ante la maniobra de Bermúdez para hacerse con la causa, Ruz mueve ficha: cita al extesorero cuatro días antes.

La batalla de togas en la Audiencia Nacional por ver quién es el juez competente para investigar el caso de los 'papeles de Bárcenas' es un secreto a voces. El último en mover ficha ha sido el magistrado Pablo Ruz quien este viernes ha ordenado practicar de "urgencia" una amplía batería de diligencias para impulsar la instrucción de esta causa.

Entre ellas, Ruz ha citado a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo miércoles, 21 de marzo, en el marco de la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política. De esta forma, el magistrado se adelanta a su compañero, el juez Javier Gómez Bermúdez, que había citado para los días 25, 26 y 27 a los dos extesoreros y a diez supuestos donantes del PP que aparecían en los denominados papeles de Bárcenas.

En un auto notificado este viernes, Ruz informa de que durante el interrogatorio tiene previsto tomar un cuerpo de escritura de Bárcenas y Lapuerta para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B publicados por el diario El País el pasado 31 de enero.

Igualmente, cita como testigos el próximo 20 de marzo, al director del periódico de Prisa, Javier Moreno, y al exdiputado del PP Carlos Mantilla, quien manifestó que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos" en un programa de la Radio Galega.

Asume las pesquisas de Anticorrupción

Pero estas no son las únicas diligencias ordenadas desde el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional. En la resolución, donde Ruz acumula a su pieza separada las diligencias informativas practicadas por la Fiscalía Anticorrupción, asume también la mayoría de pesquisas impulsadas por el Ministerio Público.

El juez se dirige al Tribunal de Cuentas para que en el plazo de cinco días aporte a su juzgado los datos relativos a la contabilidad del PP entre los años 1990 a 1999. Asimismo, el magistrado quiere que se adhieran a la causa "las comunicaciones de las donaciones recibidas" por los populares desde la década de los 90 hasta 2011.

Por otro lado, el instructor envía un oficio a la Tesorería del Partido Popular para que detalle los movimientos en la cuenta destinada a registrar sus donativos durante los últimos veinte años. Además, Ruz pide al presidente del Senado, Pío García Escudero, la relación de las Declaraciones Originales de Bienes Patrimoniales presentadas por Bárcenas durante la VII y IX Legislaturas.

En el auto, el magistrado ofrece a todas las partes personadas en el 'caso Gürtel' la posibilidad de que en el plazo de cinco días señalen si desean personarse en la pieza separada y si lo harán como acusación o defensa. El juez tomará una decisión tras recabar la opinión del Ministerio Fiscal. Según fuentes jurídicas, la representación del PP tendrá que elegir entre mantener la condición de acusación popular que tiene en el 'caso Gürtel' y la de responsable civil subsidiario que mantenía en las diligencias informativas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras que el órgano judicial superior decide qué instructor debe investigar los 'papeles de Bárcenas', tanto Ruz como Bermúdez avanzan en sus investigaciones paralelas. La principal diferencia es que el juez Pablo Ruz cuenta con el apoyo del fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios