Menú

Bermúdez reclama al juez Ruz la investigación de los 'papeles' de Bárcenas

El magistrado que presidió el tribunal del 11-M considera que el caso Bárcenas no tiene relación con Gürtel.

El magistrado que presidió el tribunal del 11-M considera que el caso Bárcenas no tiene relación con Gürtel.

Continúa la batalla de togas en la Audiencia Nacional. Prueba de ello es que el juez Javier Gómez Bermúdez ha pedido este lunes a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles del extesorero del PP Luis Barcenas al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 reprocha a Ruz que quiera abrir "una causa general" sobre la "presunta financiación ilegal" del Partido Popular (PP) que considera "contraria a la Constitución y las leyes" y resulta "incompatible" con la posición de esta formación como acusación popular en el 'caso Gürtel'.

Asimismo, Bermúdez critica que su compañero del tribunal decidiera investigar los documentos publicados por el diario El País sólo después de que él admitiera a trámite la querella de Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B en el Partido Popular.

En este sentido, el magistrado Gómez Bermúdez subraya que en dos autos, dictados los pasados 5 y 21 de febrero, el propio Ruz rechazó que la trama Gurtel y el caso Bárcenas tuvieran nexos de unión y añade que el cambio de opinión del titular del Juzgado de Instrucción Número 5 se debe a un informe de la UDEF  de "razonamiento inconsistente".

"Si es sorprendente que la Policía sea la que determine que elementos de una investigación judicial son comunes o conexos con otra, más aún lo es la petición del informe en sí" por parte del instructor Pablo Ruz, reza la resolución judicial.

Evitar una doble instrucción

El pasado día 11, Gómez Bermúdez citó para los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones a miembros del PP.

Una semana antes, Ruz había asumido la investigación de una supuesta contabilidad B del PP tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre los que abrió una pieza separada. Este magistrado decidió investigar los documentos publicados por el diario de Prisa después de que así se lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción que a día de hoy lo considera el juez competente para instruir estos hechos.

Por otro lado, Pablo Ruz ha remitido este lunes a Bermúdez toda la documentación que obra en la pieza separada de los papeles de Bárcenas tal y como el juzgado Número 3 había solicitado en el auto de admisión a trámite de la querella de IU, según las fuentes consultadas por este diario.

En el auto notificado este lunes Bermúdez sostiene que requiere la inhibición del Juzgado Número 5 "para evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa".

Temas

En España

    0
    comentarios