Menú

20 detenidos y 9 imputados en una operación de la Guardia Civil contra la trama de los ERE

La operación, que incluye arrestos y registros, se ha producido en varias provincias andaluzas y del resto de España.

La operación, que incluye arrestos y registros, se ha producido en varias provincias andaluzas y del resto de España.
Operación de la Guardia Civil | EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevando a cabo una operación simultánea en Sevilla y otras seis provincias españolas en la que han practicado una treintena de detenciones relacionadas con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. 

La operación, denominada Heracles, guarda relación, sobre todo, con el ex director general Francisco Javier Guerrero y el ex ugetista y conseguidor Juan Lanzas. El propio Guerrero ha llegado esta mañana a los juzgados por su propio pie, citado por la juez Alaya. Lanzas habría sido detenido, según distintas fuentes.  

En el caso de Lanzas, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando en la mañana de este miércoles registros en Jaén y en Albanchez de Mágina. Según Europa Press, en el caso de la capital jienense, se está realizando un registro, aunque no han precisado el lugar, mientras que otros tres se están desarrollando en la referida población de Sierra Mágina, localidad natal del exsindicalista de UGT, considerado pieza clave en la trama como "conseguidor" de los ERE y con el que están relacionadas estas actuaciones.

Entre los otros detenidos se encuentran, según el grupo Joly, José Luis Leal Bonmati, abogado del bufete Estudio Jurídico Villasís y hermano de Carlos Leal, quien no ha sido arrestado pero ha sido citado a declarar el próximo sábado. También ha sido detenido uno de los socios de éste, Alfredo Jiménez.

El mismo sábado declarará también el responsable de la mediadora Uniter, José González Mata. Por su parte, el que fuera subdirector de la empresa pública Mercasevilla Daniel Ponce, y que fue mencionado por el testaferro como una de las personas que le entregó dinero en metálico, ha sido citado a declarar este viernes.

Según El País, en Barcelona han sido detenidos nueve miembros de la consultora Vitalia y de Eurobank y en Madrid, han sido arrestadas dos personas

Tambièn ha sido detenido en Canarias Goyo, el camello del chófer de la "coca", Juan Francisco Trujillo, conductor habitual de Francisco Javier Guerrero que le otorgó subvenciones millonarias.

Los registros

Entre otros inmuebles y oficinas, los agentes están registrando las sedes de Vitalia en Madrid y Barcelona. Aunque los registros más relevantes de la operación se están desarrollando en la empresa Uniter, situada en la Plaza Nueva de Sevilla, y en el despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís de la capital hispalense. Uniter es una empresa clave en el caso de los ERE fraudulentos. Supuestamente, percibió comisiones excesivas, según la juez que investiga el caso, por su labor de mediación en la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo.

En el caso de Uniter, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están practicando en la mañana de este miércoles un registro en la sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que la empresa, ubicada en el número 58 de la calle Larga de la localidad gaditana, se dedica a la mediación de seguros. Detallan que el propietario ha sido imputado en el caso, puesto que presuntamente la empresa había planteado expedientes de regulación de empleos para sus empleados, a los que supuestamente pagaba subvenciones para después recibir el propietario comisiones por ello. En Sevilla, los agentes están registrando oficinas del Edificio Generali, donde tiene su sede la compañía Seguros Generali, implicada en la tramitación de algunos de los ERE investigados por la juez Alaya, y en despachos de abogados del edificio Viapol.

El despacho Villasís realizó labores de intermediación y asesoramiento jurídico en varios ERE que se investigan, como el del restaurante Río Grande y la empresa Aglomerados Morell. En este bufete trabajó como comercial el supuesto "conseguidor" de los ERE, el ex sindicalista Juan Lanzas. La Guardia Civil ha registrado esta mañana el domicilio de Carlos Leal y su despacho profesional y como resultado de estas pesquisas se ha intervenido un disco duro y un ordenador, según fuentes del caso.

Varios funcionarios llevaron esta mañana al juzgado cajas de documentación mientras que varios secretarios judiciales, además de la del juzgado número seis, están participando en los registros de Sevilla que se han producido. Entre ellos en la Plaza Nueva y en la calle Balbino Marrón. Se espera que en las próximas horas todos sean enviados al juzgado y declaren ante la juez Mercedes Alaya. Las declaraciones podrían demorarse aún varias horas.

Esta operacion que llevan a cabo los agentes que llegaron el pasado lunes de Madrid se engloba dentro del secreto del sumario decretado el pasado mes de noviembre por el juzgado para investigar cual fue el destino final del dinero público de los ERE fraudulentos. Se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y cohecho. El pasado mes de enero el juzgado ordenó la detención del supuesto testaferro, Juan Francisco Algarín, ahora en libertad provisional

Temas

En España

    0
    comentarios