Menú

El bipartito deja fuera al PP a la hora de elegir nuevo director en Canal Sur

A partir de ahora, será el consejo de administración, con mayoría absoluta del bipartito, quien ejerza las funciones de dirección.

El bipartito andaluz, PSOE e IU, aprobó el martes el decretazo por el que modifica la Ley de la RTVA para sustituir al dimitido Pablo Carrasco como director general de Canal Sur sin pasar por el Parlamento. Esta es una descripción sucinta del golpe dado al ordenamiento jurídico vigente con la excusa de la "gobernabilidad" del ente. Con ello, se elimina la necesidad de consensuar el nombre del director con el Partido Popular porque la ley obliga a disponer de una mayoría parlamentaria de dos tercios o tres quintos como mínimo, por lo que el consenso con el PP que tiene 50 de los 109 diputados del parlamento andaluz era necesario.

A partir de ahora, será el consejo de administración, con mayoría absoluta del bipartito, quien ejerza las funciones de dirección que tenía expresamente vetadas en la Ley vigente y lo faculta para que, sin mayoría cualificada sino absoluta , las ceda a Joaquín Durán, un periodista de la órbita del régimen socialista, que ha sido el elegido para suplir temporalmente al máximo responsable de la televisión pública andaluza tras la dimisión del hasta ahora titular, Pablo Carrasco.

El "santo" del golpe lo ha vestido la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, la socialista Susana Díaz, defendiendo que ha sido una decisión rápida con la que PSOE e IU han resuelto el vacío legal y de poder "evitando la ingobernabilidad" cuando la oposición le acusa de no haber iniciado siquiera la negociación en busca del obligado consenso parlamentario. Díaz, además, se dice defensora de la Ley de la RTVA que acaba de cargarse con el Decreto.

El diario de Prisa dice que la marcha del anterior director Carrasco "obligó este martes al Consejo de Gobierno a aprobar a toda prisa un decreto ley de modificación de la norma de RTVA. La reforma consiste en dar poderes al consejo de administración del ente para que asuma las funciones de la dirección general". En realidad, el vacío obligaba realmente al consenso entre PP y PSOE cuando menos, consenso que ni siquiera ha sido tenido en cuenta.

ABC especifica que el decreto aprobado añade un párrafo al artículo 18 de la ley para establecer que las funciones de la Dirección General serán ejercidas por el Consejo de Administración, con carácter provisional, hasta el nombramiento en el Parlamento del nuevo titular. El nuevo texto también habilita al Consejo de Administración para que designe en el personal directivo de la RTVA el ejercicio de aquellas funciones que corresponden al director general y que tienen mayor vinculación con la gestión. La delegación se acordará por mayoría absoluta, no ya cualificada, de sus miembros y con la misma limitación temporal.

¿Cuánto va a durar la situación de interinidad en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)?, se pregunta El País, que dice que la respuesta la tienen los tres grupos parlamentarios andaluces, PP, PSOE e IU, cuando en realidad, como se ha demostrado, la tienen sólo dos, PSOE e IU, que no han explicado por qué no han consensuado el nombre del sucesor con el PP y por qué ni siquiera lo han escuchado. De hecho, el propio periódico desvela la verdad cuando añade "Durán vuelve a ser la apuesta favorita de los socialistas para ejercer la dirección general los próximos seis años y no solo para este periodo transitorio, según algunas fuentes".

La ley de la RTVA se cambió en 2008 para que el Parlamento eligiera por mayoría cualificada a su director y el PSOE se dividió en dos. El entonces consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, apostó por el socialista José Miguel Salinas pero el anterior número dos del PSOE, Luis Pizarro, con el apoyo del hoy portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, por Joaquín Durán. Ante la división, Manuel Chaves eligió a Carrasco, narra el diario de Prisa.

La contradicción del PP andaluz con el nacional

Naturalmente, el Partido Popular, que ha sido marginado sin tener en cuenta la Ley vigente, no participó en la votación del consejo de administración de la semana pasada en la que se eligió a Durán como subdirector general. El martes, la diputada del PP Carolina González Vigo descalificó el "decretazo" del Gobierno como parte de una "operación política" para nombrar a un director a "la medida". La ley exige que el directivo sea elegido en primera votación por dos tercios de la Cámara (72 votos) y por tres quintos (65) en segunda. En ambos casos son necesarios los votos de los populares.

Pero el decreto ley aprobado ayer otorga las competencias al consejo de administración por lo que Joaquín Durán, subraya el grupo Jolu, se convierte de esta manera en un director general interino, pero blindado hasta que haya acuerdo de los grupos mayoritarios, PP y PSOE.

Curiosamente el Gobierno de Mariano Rajoy sí ha modificado la ley de RTVE, similar a la andaluza en cuanto a la elección del director, para proceder a la elección de Julio Somoano por la mayoría absoluta de la que dispone. 

Temas

En España

    0
    comentarios