Menú

Las víctimas viajan a Estrasburgo para que los jueces que deciden sobre la doctrina Parot les "pongan cara"

Advierten de que la derogación de la doctrina Parot supondría la salida de prisión de "terroristas sanguinarios" y violadores reincidentes.

Advierten de que la derogación de la doctrina Parot supondría la salida de prisión de "terroristas sanguinarios" y violadores reincidentes.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, han reclamado este miércoles al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que aplique su propia jurisprudencia y mantenga la 'Doctrina Parot'.

"Venimos con toda la esperanza de que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos continúe impartiendo justicia de la misma manera que lo ha hecho el Tribunal Supremo, de la misma manera que ha ratificado el Tribunal Constitucional", ha defendido Blanco en declaraciones a la prensa antes del inicio de la vista judicial en la Gran Sala del tribunal europeo para revisar la legalidad de la 'Doctrina Parot' a petición del Gobierno español.

Blanco ha defendido que la sentencia de febrero de 2006 del Tribunal Supremo que estableció la 'Doctrina Parot' "supone justicia para las víctimas del terrorismo, supone una condena más justa para los verdugos y, en definitiva, supone aplicar justicia para las víctimas y no permitir la impunidad para los verdugos".

"La derogación de esta doctrina supondría la salida de casi un centenar de terroristas sanguinarios, pero no solamente eso, conllevaría la puesta en libertad de casi una treintena de delincuentes reincidentes como pueden ser violadores, asesinos...", ha advertido.

"Esto supondría una falta de seguridad para todos y cada uno de los españoles y sobre todo un agravio tremendo para las víctimas del terrorismo, las que siempre hemos apelado a la justicia y hoy venimos con este sentimiento de apelar a la justicia y que por lo menos los asesinos, los verdugos de nuestros familiares, cumplan la máxima pena establecida por el Código de 1973", ha zanjado.

"Que nos pongan cara"

Por su parte, Pedraza ha dejado claro que "ya está bien de que aquí hayan venido muchas veces los asesinos y los terroristas a vender su imagen". "Los Derechos Humamos los tenemos las víctimas. Hoy estamos aquí las víctimas, que nos pongan cara", ha explicado.

"Lo que no puede ser es que se derogue la 'Doctrina Parot', que es la única que ha impartido un poco de justicia, y que se cree una inseguridad ahora en España que no nos merecemos después de tantos años", ha defendido Pedraza. "No solo son terroristas los que irían a la calle, sino violadores, asesinos, muchísima gente que crearía una inseguridad en España que no debe ser", ha insistido.

10.000 firmas

Pedraza ha explicado que las víctimas llevan también "10.000 firmas que se han recogido en 48 horas" de los ciudadanos españoles para dejar claro que España está a favor de mantener la 'Doctrina Parot', que es "muy necesaria".

"Hoy traemos 10.000 para explicar aquí al tribunal que nosotros solamente queremos justicia, que no es venganza", ha recalcado la presidenta de la AVT, que ha dejado claro que en España siguen sumándose las firmas.

Por su parte, Portero ha recalcado que las víctimas "lo único" que piden es que el tribunal de Estrasburgo es que "aplique su jurisprudencia y que por tanto mantenga la 'Doctrina Parot'" dado que éste "ha dejado bien claro que el tribunal europeo no se inmiscuye en la ejecución de la condena, sino en la pena, y eso es la jurisprudencia" del TEDH.

"Tenemos un gran peso de responsabilidad porque representamos no solo a miles de víctimas del terrorismo, sino a cientos de víctimas de violaciones, de asesinatos múltiples, y la responsabilidad que tenemos es tremenda", ha subrayado Portero, quien ha denunciado que el tribunal de Estrasburgo se haya visto amenazado y coartado por la Izquierda Abertzale "en los últimos días".

Caso Inés Río

La Sección Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España el pasado 10 de julio en una sentencia a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le instó a ponerla en libertad "en el plazo de tiempo más breve posible".

El tribunal consideró que España, que ha recurrido la sentencia, vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale y su artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad por la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 3 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017 al aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot.

El Tribunal Supremo español estableció en 2006 dicha doctrina para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Del Río formó parte de uno de los más sanguinarios grupos de la historia junto a José Ignacio de Juana Chaos y participó en el atentado que costó la vida a 12 policías en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 entre otros. Fue condenada por pertenencia a grupo terrorista y por participar en 23 atentados consumados y en el intento de 37 asesinatos, por lo que sumaba una condena total de 3.200 años de prisión.

A petición del Gobierno español, la Gran Sala del tribunal europeo comenzará a deliberar de nuevo sobre el caso tras escuchar a la defensa de ambas partes este miércoles, aunque no se espera que emita sentencia hasta después del verano, según fuentes del tribunal.

Temas

En España

    0
    comentarios