Menú

Basagoiti cita una a una a todas las víctimas de ETA en el Parlamento vasco

El líder del PP vasco dedicó casi 20 minutos de su intervención a leer los nombres de todos los asesinados por la banda terrorista.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado hoy que EH Bildu tiene "mucha culpa" de los 857 asesinatos de ETA y ha emplazado a la coalición batasuna a decir a los familiares de estas víctimas que fueron asesinadas debido a "un supuesto conflicto que ellos podrían haber evitado dialogando".

Basagoiti ha usado más de 17 minutos de los 30 que le correspondían en su primera intervención en el pleno monográfico de paz del Parlamento Vasco para leer los nombres de las 857 víctimas de ETA, una a una, desde la más reciente hasta la primera.

Cuando se disponía a leerlos, se ha dirigido a la bancada de EH Bildu y ha pedido a sus 21 parlamentarios que escuchen "con respeto" los nombres de todos ellos porque son víctimas "inocentes".

Ha dicho que es la primera vez que se hace algo así en un pleno del Parlamento Vasco y ha retado a la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, o a su compañero de grupo Julen Arzuaga, que ha intervenido en el debate de hoy, "a mirar a los ojos" a las víctimas de ETA y a decirles que son víctimas de un supuesto conflicto y que sus muertes eran evitables.

Basagoiti ha calificado de "indecente" el discurso de la coalición proetarra porque a su juicio supone justificar los asesinatos de ETA y ha denunciado que EH Bildu siga sin condenar a ETA.

Durante su intervención, ha retado a los dirigentes de EH Bildu a salir a la puerta del Parlamento Vasco y reconocer que no hay ninguna razón que justifique matar a una persona. "Salgan ahí fuera y digan a esta sociedad, que ha padecido su chulería y sus aplausos a los atentados, que ustedes no tenían razón, que se equivocaron, que lo que hicieron estuvo rematadamente mal y déjense de otros rollos, no vengan a este Parlamento a blanquearse y a quitarse de encima la responsabilidad que les corresponde", ha criticado.

Finalmente, ha recordado que "se puede discrepar y se puede discutir" de lo que se quiera pero ha advertido que "no se puede extorsionar, secuestrar y asesinar". "Y ustedes son cómplices de una banda terrorista que ha hecho eso 40 años", ha reprochado a la coalición abertzale.

El dirigente del PP vasco ha opinado que esta mañana EH Bildu ha intentado "ocultar sus verdaderas intenciones" con un discurso "vacío" y ha lamentado que siga sin mostrar ni un solo gesto de contricción.

Temas

En España

    0
    comentarios