Menú

Ruz y el fiscal ven nuevos vínculos entre Gürtel y la contabilidad del PP

El magistrado Pablo Ruz rehúsa inhibirse a favor de su compañero Gómez Bermúdez al haber conexidad.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado este viernes inhibirse a favor del titular del Juzgado de Instrucción Número 3, Javier Gómez Bermúdez, en el caso de los papeles de Bárcenas. Hasta ahora, Anticorrupción ha defendido que el juez competente para investigar los llamados papeles de Bárcenas es Ruz.

En un auto, el magistrado asume las pesquisas de la Fiscalía que afirma que entre la trama Gürtel y los documentos publicados por El País, con la presunta contabilidad B del PP, hay una "potencial conexidad".

En un escrito remitido este viernes por el Ministerio Público a Ruz, se destaca que los polémicos papeles con la presunta contabilidad B del Partido Popular "no son más que la constatación parcial de una manifestación más de los hechos investigados en el caso Gürtel".  Para el fiscal Antonio Romeral, los elementos de conexión encontrados ahora por la Fiscalía "no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003", por lo que aboga por un "examen pormenorizado" entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gürtel.

Donativos a 'L.B' y 'J.S'

En concreto, Anticorrupción halló hasta cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas y otros tantos pagos que figuran en este sumario que instruye Ruz. Los pagos de la trama Gürtel que coinciden con las donaciones están hechos a nombre de "L.B" (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de "J.S" (identificado como el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda).

En su auto, el juez Ruz asume estos vínculos descubiertos por el Ministerio Fiscal y asegura que "resulta necesario a través de la investigación judicial actualmente en curso indagar y determinar cuál fue el destino de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Francisco Correa como de los procedentes, incidiariamente, de donantes del Partido Popular, así como su posible coincidencia o conexión entre unos y otros".

Además, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional sostiene que esta conexión causal también fue defendida por el director de El País, Javier Moreno, quien declaró como testigo el pasado miércoles ante Ruz.

En esta resolución, donde Ruz defiende implícitamente su competencia para investigar estos hechos, da también traslado de esta resolución al juez Javier Gómez Bermúdez por si estimara necesario plantear una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Más datos contables

Por otro lado, este magistardo ha dictado este viernes una providencia solicitando al Partido Popular que le aporte "contabilidad auxiliar" de su cuenta de gastos de representación, donativos y tesorería entre los ejercicios 1990-2011, han informado fuentes jurídicas. Con esta decisión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 amplía la solicitud de datos que solicitó a la actual tesorera del PP el pasado viernes, dada la "falta de detalle"  de que adolecen de aquellos de los que ya dispone, que son los aportados por el partido al Tribunal de Cuentas para ese mismo periodo.

En una segunda provindencia, el juez Ruz adjunta a esta causa la declaración de Bienes Patrimoniales de Luis Bárcenas que le ha sido remitida por el Senado para que pueda utilizarse en la pericial caligráfica que trata de aclarar si la letra del extesorero del PP es la que aparece en los documentos publicados por El País sobre una supuesta contabilidad B del PP

Temas

En España

    0
    comentarios