Menú

ERC, dispuesta a entrar en el gobierno de Mas si pone fecha para la consulta

Junqueras se ha pronunciado así en un encuentro con empresarios a los que ha dicho que si Mas aplaza la consulta dejará de apoyarlo.

Junqueras se ha pronunciado así en un encuentro con empresarios a los que ha dicho que si Mas aplaza la consulta dejará de apoyarlo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a que su partido entre en el gobierno catalán "si hay una fecha y una pregunta claras" para la consulta soberanista, al referirse a la invitación del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que su partido entre en el Ejecutivo.

En el coloquio posterior a una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona ante 180 personas, la mayoría empresarios, el líder republicano ha afirmado que lo que no hará Esquerra es aceptar que pueda aplazarse la consulta de autodeterminación con el pretexto de la situación económica.

Ha indicado que si el Ejecutivo catalán opta por este camino dejará de apoyarlo, ya que no quiere "contribuir a alargar indefinidamente una agonía que nos condena a todos -ha dicho- a un chantaje infinito y a un empobrecimiento cada vez mayor de nuestra población". Por el contrario, ha recalcado, si el Ejecutivo de Mas decide avanzar en el proceso iniciado y pone "una fecha y una pregunta claras" a la consulta, podría aceptar la oferta de entrar a formar parte de él si esto contribuye a una mayor estabilidad política.

El presidente de ERC ha indicado, en una conferencia titulada "Salir de la crisis: depende de nosotros", que hay motivos "para estar preocupados por la situación económica del país, pero también relativamente esperanzados de ser capaces de encontrar una salida".

"No sé si es mejor una cierta dosis de inestabilidad"

El presidente de la cámara, Miquel Valls, ha presentado a Junqueras y ha reivindicado la estabilidad, a lo que el presidente de ERC ha matizado: "Cuando las cosas van bien la estabilidad es un valor positivo, pero cuando el panorama es tan negativo como el que reflejan las empresas que cada días presentan ERE y los casi 900.000 parados, entonces no sé si es mejor la estabilidad o una cierta dosis de inestabilidad".

En este punto, ha admitido que el camino que propone ERC, de consecución de la independencia de Cataluña, "está lleno de incertidumbres, pero mayor es la incertidumbre de nuestro futuro si seguimos dentro del Estado español y las decisiones las toma éste como siempre lo ha hecho", ha incidido.

"Debe de ser la situación angustiosa la que provoca que algunos dirigentes y gobernantes catalanes celebren anuncios de que, quizás, algún día el Gobierno español revise el techo de déficit y hacen una fiesta cuando ni siquiera sabemos si lo hará, cuándo lo hará y cómo lo hará, lo que parece poco racional", ha proseguido Junqueras. En alusión a los dirigentes de CiU que se han alegrado de los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica de la semana pasada, Junqueras ha agregado: "No tenemos ni una certeza" de la flexibilización del tope de déficit.

Ha avisado, en este sentido, que "agradecer a quien te hace chantaje que quizás no te haga tanto, es un síntoma de una enfermedad terrible y quizás la pereza, el miedo, la incertidumbre hará que algunos presionen para alargar la agonía, incluso algunos de los que están en esta sala, pero la agonía seguirá estando".

Tras responder con un rotundo "no" a la pregunta de si ERC seguirá apoyando al gobierno de CiU si éste decide aplazar la consulta, Junqueras se ha referido a las encuestas que auguran un fuerte crecimiento para ERC.

"Somos el partido que más crecería y obtendría un mejor resultado, pero no queremos elecciones anticipadas, ni tener más diputados", ha afirmado, "sino salvar a nuestro país, nuestra economía y a nuestros ciudadanos y darles la libertad de decidir", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios