Menú

"Hartazgo" y "cansancio" en la Policía tras la liberación exprés de 17 butroneros

La liberación de 17 ladrones encarcelados tras seis meses de pesquisas ha indignado a policías y joyeros.

Policías y joyeros, indignados con la liberación de los butroneros

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Después de un trabajo de meses por parte de la Policía se detuvo a diecisiete peligrosos butroneros. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunciaron los arrestos de los ladrones, expertos en reventar cajas fuertes. Casi al mismo tiempo que los mandos policiales exhibían el arsenal de los delincuentes, que incluía armas y lanzas térmicas, tres juzgados de Madrid, Móstoles y Navalcarnero ordenaban su puesta en libertad, a pesar de que todos tenían antecedentes penales.

El asunto ha creado indignación en el gremio de joyeros y en la policía. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha advertido en Es Noticia de esRadio de que "la sensación ya es de hartazgo y de aburrimiento".

Ha afirmado que ya no saben "qué hacer para que el fruto del trabajo de 6 largos meses, con una enorme cantidad de pruebas aportadas, indicios más que razonables y soporte documental traiga consigo esa satisfacción de ver que hasta que se sustancie el juicio esta gente va a estar retirada de la calle".

Ignacio López ha lamentado que tras lo ocurrido, "estos señores están muy probablemente estén pensando cómo volver a delinquir durante esta Semana Santa". "Nosotros somos policías y hemos hecho nuestro trabajo". Un trabajo que "bien hecho está, tan bien hecho está que la Fiscalía se ha pronunciado al respecto con una más que estimable de solicitud de ingreso en prisión", ha insistido. 

El secretario general del CEP ha dicho que "la pelota la tienen los jueces o los políticos" y que "son ellos los que deben dar explicaciones a la ciudadanía, a los pequeños y medianos empresarios que están sufriendo esta enorme lacra y hasta ahora no ha salido nadie".

"Como policía echo de menos que algún órgano judicial se pronuncie y que diga que la Policía ha hecho mal su trabajo y por qué lo hemos hecho mal" ha confesado Ignacio López. El secretario general del CEP ha afirmado que "ya está bien de esa suerte de silencio y opacidad" y que "se toman decisiones judiciales que tienen una trascendencia enorme y no hay explicación al respecto, mientras, el resto de ciudadanía con resignación y a aguantar lo que nos digan".

Ha destacado que están "muy cansados" porque ya no saben "qué hacer". López ha reconocido que "el atestado policial es impecable" ya que han "aportado una cantidad de pruebas enorme y no hay ningún tipo de justificación que lleve a esta decisión".

Los joyeros también se quejan

Armando Rodríguez, presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, también ha comentado la noticia en esRadio. Rodríguez ha dicho que han sentido "la misma indignación que habitualmente" al conocer lo ocurrido y ha asegurado que "no es una cuestión nueva" por lo que están "habituados" y no le ha cogido "desprevenido".

El presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros ha indicado que "esta es la solución que el Sistema Judicial da al tratamiento de la delincuencia y la reincidencia" pero tiene un "añadido alarmante" que es que "el mismo ministerio Fiscal había solicitado prisión para estos individuos".

Cree que "volverán a delinquir" porque la decisión de dejarlos en la calle una decisión que "favorece mucho a los delincuentes y perjudica a los ciudadanos decentes".

Además, ha contestado las reacciones de Tomás Gómez, que sacó a relucir el caso Bárcenas, y Gregorio Gordo, que ha minimizado lo ocurrido al señalar que hay otros colectivos que tienen "infinidad" de problemas. Según ha contado, "como otros colectivos" ellos también están "con dificultades".

Temas

En España

    0
    comentarios