Menú

Ruz imputa a Ángel Sanchís, extesorero del PP, por blanqueo de capitales

Tendrá que aclarar ante el magistrado el próximo día 10 si ayudó a Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza.

Tendrá que aclarar ante el magistrado el próximo día 10 si ayudó a Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza.
Ángel Sanchís | Archivo

De los siete extesoreros que ha tenido hasta la fecha Alianza Popular y el Partido Popular tres de ellos se encuentran ya imputados por delitos de corrupción. El último en sumarse a este desafortunado grupo -formado hasta hoy por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta- ha sido Ángel Sanchís, quien fue el hombre de las finanzas de esta formación entre los años 1982 y 1987 cuando dirigía Alianza Popular el fallecido Manuel Fraga. Esta imputación llega mientras los indicios de una presunta financiación irregular en el partido aumentan día tras días.

En un auto notificado este martes, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado a Sanchís un delito de blanqueo de capitales en el marco de la trama Gurtel. El exdirigente deberá declarar el próximo día 10 de abril a las 16:30 horas en esta sede judicial.

En la resolución, el magistrado del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional señala que "tras conocer la investigación seguida contra el Luis Bárcenas", Ángel Sanchís "contactó con gestores de sus cuentas suizas cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A mantenía en Estados Unidos".

Ruz, que acuerda este martes la imputación tras recibir el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, sostiene que estos datos proceden de la documentación remitida por las autoridades suizas en Comisión Rogatoria a su juzgado así como de las declaraciones prestadas ante él por Luis Bárcenas e Iván Yánez, apoderado del extesorero del PP también imputado en este trama.

En otro auto, el instructor acuerda realizar una serie de bloqueos de dinero en las cuentas vinculadas tanto a Bárcenas como al presunto capo de la trama corrupta, Francisco Correa. El magistrado acuerda así ampliar la Comisión Rogatoria a EEUU después de detectar que en la última semana la cuenta que la sociedad Brixco S.A –una de las vinculadas a Bárcenas- en el banco HSBC había disminuido en 100.00 dólares.

Actualmente, se encuentran imputados en el caso Gürtel, tres de los extesoreros del Partido Popular, Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Datos de la comisión rogatoria

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria solicitada por la justicia española y se supo que Ángel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que había ido para ver el estado de la cuenta, pero negó que tuviera relación con su empresa La Moraleja destinada a la producción de limones en Argentina y que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas, informa Europa Press.

Sin embargo, según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís". En la citada nota, se hace constar que durante la entrevista de Sanchís con el banco llamó Bárcenas y confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo.

Ángel Sanchís también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria", informa Europa Press. En la conversación, el amigo de Bárcenas anuncia que éste tiene la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos.

Según explica el informe de la UDEF, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación Gürtel, en cuyo sumario se encontraba imputado Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios