Menú

Gorka Maneiro: "ETA sigue amenazante y a sus anchas en las instituciones"

El parlamentario de UPyD considera que el comunicado de ETA quita la razón "a los entendidos que decían que la banda estaba derrotada".

Gorka Maneiro comenta el comunicado de ETA

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El parlamentario de UPyD considera que el comunicado de ETA quita la razón "a los entendidos que decían que la banda estaba derrotada".

El diputado de UPyD en el Parlamento vasco ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico, en esRadio, donde ha valorado el último comunicado de ETA. "Lo que evidencia es que ETA sigue ahí, amenazante. A diferencia de lo que nos quieren vender muchos entendidos", señaló Gorka Maneiro "lo que pone de manifiesto es que la banda no ha sido derrotada y sigue amenazando". En su opinión, la intención de la misiva de los terroristas no es otra que "condicionar nuestras vidas y nuestro futuro".

No obstante, el político vasco subrayó que lo importante "no es lo que diga ETA" sino "lo que sepamos hacer los demócratas para derrotarlos, porque no están derrotados. Están a sus anchas en las instituciones, y fuera, la banda terrorista continúa amenazante". Rechazó la tesis sobre la "debilidad de ETA", argumentando que "ellos están crecidos. En el Parlamento vasco les observamos, y no están acomplejados. Tratan de darnos lecciones de democracia al resto".

Maneiro consideró que con la desaparición de la Ley de partidos, se dio el "mayor paso atrás que se ha dado en España" en materia antiterrorista. "No soy optimista", aclaró, "es obvio que Bildu, Amaiur y Sortu no condenan a ETA ni piden su disolución, y eso lo vemos todos los días". Y añadió: "Eso debería conllevar su ilegalización, pero el Gobierno no quiere, no quiere pedírselo a la Fiscalía y tampoco los parlamentarios del PP quieren". En este sentido, recordó las infinitas ocasiones en las que UPyD ha tratado de iniciar el proceso de ilegalización:"Nos quedamos solos. Uno contra 74. Por eso no soy optimista".

Sobre el actual debate político en el País Vasco, Maneiro indicó que "el problema es que hay demasiados partidos que están obsesionados con la situación de los presos de ETA y con la política penitenciaria. Y si hablas del terrorismo acabas vilipendiado y marginado". Por ello, apeló a la responsabilidad de "los que no somos nacionalistas, tenemos que dar la vuelta a la situación: derrotar a ETA sin cambalaches y atender de la mejor forma a las víctimas del terrorismo".

Maneiro considera que las posiciones de UPyD "más que minoritarias, es que están escondidas". Añadió que "la normalización de la que tanto se habla debería ser que los constitucionalistas, los no nacionalistas, salgamos del armario y hablemos de forma libre. Entonces Euskadi será un país mejor, cuando podamos hablar sin complejos".

Temas

En España

    0
    comentarios