Menú

La Ertzaintza no recibirá órdenes expresas de actuar contra los "escraches"

El Gobierno vasco dice que se actuará en cada caso que se pueda dar conforme a la Ley.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no ve "necesidad" de dar una orden expresa a la Ertzaintza para actuar contra las personas que participen en actos contra políticos, conocidos como "escraches", que últimamente están protagonizando los movimientos antidesahucios.

Según han informado fuentes del Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia a Europa Press, la policía autonómica vasca actuará en cada caso que se pueda dar de "escrache" conforme a la Ley y según la necesidad de cada incidencia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho llegar a las comisarías por medio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional una Instrucción en la que se ordena identificar o detener a quienes participen en actos de "hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos, sedes de partidos, etc".

Precisamente, la plataforma Stop Desahucios Vizcaya ha anunciado que la próxima semana comenzará una campaña de "escraches", que se limitarán a "lo actos o lugares públicos" a los que asistan el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aunque ha asegurado que "nunca" irán a concentrarse enfrente de sus domicilios.

La iniciativa de movilización estará dirigida a Leopoldo Barreda "por la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" para implantar la dación en pago, y a Antonio Basagoiti, "por las desafortunadísimas declaraciones" que realizó sobre el movimiento contra los desahucios, a quienes, a su juicio, "llamó terroristas".

Por su parte, Leopoldo Barreda ha asegurado que pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de "coacción e intimidación" contra él, mientras Antonio Basagoiti ha afirmado que Stop Desahucios "está en su derecho de ir a los actos públicos que quiera", si no acude a los domicilios de los políticos "a amedrentar como los batasunos" y no traspasa la legalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios