Menú

Basagoiti: "Rajoy lo está haciendo de diez frente a ETA"

El presidente del PP vasco también elogia a Fernández Díaz: "A pesar de que a veces le ponen a parir, está haciendo lo que debe".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha elogiado la política antiterrorista del Gobierno, al asegurar que "Rajoy lo está haciendo de diez frente a ETA, lo está haciendo impecable".

En una entrevista con Efe, Basagoiti ha exigido a Bildu que si quiere sentarse con el resto de partidos condene las amenazas vertidas en el comunicado de ETA del pasado martes. El líder de PP vasco ha subrayado: "No va a haber ninguna concesión política por dejar de asesinar, no se reconoce ninguna legitimidad a la banda terrorista. Rajoy deja claro en todas sus opiniones que ETA no va tener razón 858 asesinatos después".

El Gobierno, ha agregado Basagoiti, "tiene clarísima cuál es la línea, no hay concesión política alguna, no hay independencia ni socialismo por haber asesinado o dejado de asesinar. En la ley, cabe la reinserción, pero para eso hace falta reconocer la culpa y arrepentirse", ha añadido.

Los parabienes de Basagoiti se han extendido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que, a su juicio, "a pesar de que a veces le ponen a parir, unos por intereses espurios y otros por desconocimiento, está haciendo lo que debe".

El apoyo de Basagoiti incluye las palabras del ministro sobre la ingeniería jurídica en caso de que Europa derrumbe la "doctrina Parot". "Se han sacado de quicio esas declaraciones. El ministro lo está haciendo bien. Lo importante de la 'doctrina Parot' es que no es justo que haya tarifa plana para el asesinato, que valga lo mismo uno que veinticinco", ha opinado.

La ponencia de paz

El líder del PP vasco también ha pedido "menos prisas" con la creación de una ponencia de paz en el Parlamento Vasco, prevista para el día 11 de abril, y ha dicho que si Bildu quiere sentarse en ella debería condenar el último comunicado de ETA en el que avisa de que el cierre de la negociación traerá "consecuencias negativas".

Basagoiti no ha desvelado si su partido estará en la constitución de la ponencia el día 11 de abril en Vitoria, pero ha advertido: "Ya veremos; lo que no es razonable son las urgencias que les han entrado a algunos con la ponencia". "Tienen todos muchas prisas y eso no es bueno. Hemos aguantado cincuenta años los asesinatos de ETA y seguimos soportando cómo justifican los atentados cada vez que abren la boca. Hay que tener la cabeza más fría y estar tranquilos, que no se precipite nadie", ha recomendado.

Por ello, Basagoiti ha pedido que "no se ponga la lupa en el PP, porque al que hay que exigirle es a Bildu". "Al que hay que apretar las tuercas no es al PP, sino a esos que siguen sin cuestionar lo que ha hecho la banda terrorista durante tantos años", ha apuntado.

Las palabras de Mintegi

Ha insistido en que "Bildu debería empezar por condenar las pseudoamenazas del último comunicado de ETA", ya que "si quiere participar con normalidad con el resto de partidos, tiene que despegarse de las amenazas de los comandos".

También ha recordado las palabras de la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, sobre los asesinatos de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez.

Para Basagoiti, "la mayor gravedad de las palabras de Mintegi fue cuando dijo que los asesinatos se podrían haber evitado mediante el diálogo". "Mintegi lo que hace es culpar a Buesa, a Díez y a las víctimas de su propio asesinato. Lo que está diciendo es que estas personas han sido asesinadas porque no les hemos dado lo que pretendían, la independencia y el socialismo", ha afirmado.

El líder del PP ha opinado que Mintegi "podía haber evitado el asesinato de Buesa y de 856 personas más si llega a ponerse enfrente de la banda, si llega a dejar de justificar las metas de esa banda". Basagoiti ve "normal" que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, haya abierto diligencias por las palabras de Mintegi, a pesar de la inviolabilidad parlamentaria, porque ésta "no da patente de corso para decir burradas".

Temas

En España

    0
    comentarios