Menú

Zoido no cree urgente elegir ya al candidato del PP

Los últimos comicios se celebraron el año pasado y no se prevé ningún adelante electoral.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, descarta que se produzca un adelanto electoral en Andalucía y por ello, no ve urgente que su partido en Andalucía disponga de un candidato o candidata que aglutine los votos fieles y recupere los votos perdidos desde el año pasado. Recuérdese que en marzo de 2012, el PP ganó las elecciones pero la pérdida de 300.000 votos desde noviembre de 2011, fecha de las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, tuvo como consecuencia que si victoria fuese insuficiente para formar gobierno. 

Sectores del PP ven muy urgente que se ponga en marcha la maquinaria interna que permita decidir quién será el ecandidato o candidata del PP andaluz en las próximas elecciones andaluzas. Las razones son muchas, pero la principal es la impresión generalizada de que Juan Ignacio Zoido no desea serlo y de ahí sus continuas referencias a la alcaldía de Sevilla y la ciudad como eje de su actividad política. Tambièn se trata de detener el descenso continuo en intención de voto al PP que arrojan las encuestas realizadas el último año.

Por otra parte, existe la convicción de que el PSOE tiene decidida ya su candidata para dichas elecciones, en la figura de Susana Diaz, actual consejera de la presidencia del gabinete Griñán y peso pesado del socialismo sevillano. Por ello, se baraja la posibilidad de que el PP pudiera optar por una candidata femenina teniendo en cuenta que su "banquillo" en este particular asunto es mucho más amplio y preparado que el banquillo socialista. Sencillamente, piénsese en Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, que ha sido durante años portavoz parlamentaria del PP. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que fue directora general de Inmigración con Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo, puede ser otra figura a tener en cuenta. También tienen sus posibilidades la actual alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y la actual delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que fue alcaldesa de Adra. La lista podría ser larga, de tener en cuenta a todas las mujeres del PP con relevancia en la región.

Por si fuera poco, cabe la posibilidad de que Izquierda Unida dejase de apoyar al PSOE andaluz tras conocerse alguna imputación "sonora" en el caso de los ERE. De convocarse anticipadamente las elecciones andaluzas, el PP no tendría candidato/a decidido y ello podría ser una rémora para su rendimiento electoral. 

En una entrevista con Europa Press, Zoido ha asegurado que en estos momentos solo se ve como presidente del PP-A y como alcalde de Sevilla porque así lo quisieron, en el primer caso, sus compañeros y, en el segundo, los ciudadanos de la capital hispalense. "No tengo otra pretensión ni ambición que cumplir y servir a la sociedad como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A", ha recalcado.

El presidente del PP andaluz cree que elegir a la persona que encabece las próximas listas electorales del PP-A "no va a ser un problema" porque en su partido "no hay personalismos" y, además, hay "un banquillo magnífico", por lo que cuando toque decidir, no dedicarán "ni mucho tiempo a ello". "Estamos perfectamente organizados y hemos tenido una renovación que me atrevería a decir que ejemplar. Así que estamos preparados para resolver los problemas de los ciudadanos y no le vamos a dedicar mucho tiempo a los problemas internos porque no existen. Cuando consideremos oportuno políticamente abordar esa decisión, pues lo haremos. Y le puedo asegurar que eso llevará muy poco tiempo porque lo que sí nos ocupa mucho tiempo es trabajar por los andaluces", ha argumentado.

En esa línea, ha dicho, al igual que para todos los andaluces, su única preocupación ahora mismo es "salir de la crisis" y no elegir a un candidato a la Junta de Andalucía "cuando todavía no se sabe ni quién va a ser ni el del PSOE-A ni el de UILV-CA", ha dicho no sin apostillar que se inclina a pensar "que no van a ser ni el señor Griñán ni el señor Valderas". En clave electoral, Zoido solo ha desvelado que, aún sin calendario fijo, lo más inmediato son las elecciones municipales de 2015 - se le han olvidado las europeas de 2014 -, para las que están barajando "señalar determinadas alcaldías" a partir del próximo mes de junio. Esto no implicará, según ha advertido, que se "tengan que designar todas porque todo eso estará inmerso dentro de la política nacional del partido a la hora de ir señalando quiénes son los candidatos".

Temas

En España

    0
    comentarios