Menú

Bárcenas ingresó en efectivo dos millones de euros en Suiza entre 2001 y 2005

Las autoridades suizas han comunicado al juez Ruz que entre 2001 y 2005 Bárcenas ingresó dos millones en el Dresdner Bank de Ginebra.

Las autoridades suizas han comunicado al juez Ruz que entre 2001 y 2005 Bárcenas ingresó dos millones en el Dresdner Bank de Ginebra.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ingresó 2.437.485 euros en 16 ingresos bancarios registrados entre los años 2001 y 2005 en el Dresdner Bank en Suiza, según una ampliación de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, instructor de la trama Gurtel.

Estos datos se desprenden de los 11 tomos de documentación que ha recibido el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha solicitado este martes sendos informes a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que analicen la información que le han remitido.

En auto dictado por Ruz, se refleja cómo era el modus operando utilizado por el exgerente del PP para sacar dinero de España. El propio Bárcenas se desplazó hasta en 16 ocasiones a las ciudades suizas de Ginebra y Lugano para efectuar los ingresos en efectivo de dinero. Ingresos de 140.000 euros, de 240.000 euros, de 180.000 euros... y así varios más hasta depositar casi dos millones y medio en el Dresner Bank.

Según consta en la resolución, el extesorero alegó que la procedencia de esos fondos se debía a "negocios inmobiliarios" o a la "venta de cuadros" hasta que en noviembre de 2004 los gestores del banco estaban haciendo indagaciones sobre el origen de su fortuna. A partir de entonces, Bárcenas hizo tres ingresos más en esta entidad bancaria pero sin especificar cuál era la procedencia de ese dinero.

Asimismo, en la resolución dictada por Ruz se recopilan los datos y movimientos bancarios de las siete cuentas que Luis Bárcenas llegó a tener abiertas en Suiza. En una de ellas, donde mayor movimientos de dinero aparecen registrados, figuraban como apoderada su mujer, Rosalía Iglesias; y su hermano, Juan Carlos; y como autorizados su presunto testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del Partido Popular, Francisco Yáñez.

En la documentación remitida por Suiza también aparecen cuentas bancarias vinculadas con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega; el presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y el imputado Amando Mayo.

Su imputación, "una injusticia"

Por otro lado, según consta en una carta contenida en dicha comisión rogatoria que las autoridades de Suiza han enviado al juez de la Audiencia Nacional, Bárcenas denunció ante el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) que su imputación en el 'caso Gürtel' era "una injusticia" que respondía a una "persecución política".

Así, en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el antiguo responsable de las finanzas del PP explica a su agente bancaria, Agathe Stimoli, los motivos por los que renunciaba a su acta como senador.

En la carta, que está fechada el 17 de abril de 2010, el extesorero 'popular' indica que ha decidido dejar sus funciones en el Senado, lo que implicaba la remisión de la causa del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para poder protegerse "legalmente en todos los órdenes jurisdicciones que permite la legislación española".

En este sentido, señala que ha encomendado su defensa a un bufete de abogados suizos "ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria ante las autoridades helvéticas" y el Dresdner Bank se viese "en la obligación" de comunicar su "situación patrimonial allí". "Como conoces, procede del año 1991", añade.

El objetivo del extesorero también es, según refleja en la carta, que el bufete defienda ante las autoridades helvéticas "el origen de los activos" que mantenía en la entidad bancaria que, según se encarga de subrayar, es "muy anterior" al periodo en el que se le estaba imputando que no había declarado sus ingresos en España (años 2002-2003).

"Dado que estoy enviando los Poderes de Representación ante juicios y entidades financieras, os ruego que facilitéis a mi abogado la información necesaria para que, en su caso, realice la defensa de forma lo más diligente posible", señala Bárcenas antes de pedir que la entidad bancaria comunique a su asesoría jurídica el nombre de su representante legal para iniciar la "defensa legal" de sus "intereses y honorabilidad en caso de que fuese necesario".

Temas

En España

    0
    comentarios