Menú

Fernández Díaz advierte de que tildar de presos políticos a los etarras es delictivo

Dice que son "presos terroristas cumpliendo sus condenas" y que lo otro es una "ofensa" a las víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió este martes de que referirse a los terroristas de ETA que cumplen condena por sus crímenes como "presos políticos" o a sus asesinatos como "muertes políticas" podría ser constitutivo de delito, motivo por el cual se remitirán a la Fiscalía las declaraciones realizadas por destacados dirigentes de Sortu, Bildu y EH Bildu en los últimos días.

"El lenguaje es muy importante. Cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos, ya que España es una democracia. Lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas", dijo el ministro, quien aseguró que expresarse en esos términos es una "ofensa absoluta" a las víctimas del terrorismo "cuando estamos hablando de vulgares terroristas".

Fernández Díaz hizo estas valoraciones ante los periodistas minutos antes del inicio de la ceremonia de entrega del II Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", que entrega la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y que se celebró en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio del Interior comenzó el lunes a elaborar un dossier con la actividad realizada por Sortu en los últimos dos días, así como con las declaraciones de alguno de sus principales dirigentes por si traspasan alguno de los límites marcados por el Tribunal Constitucional y que fruto de ello, se pudiese iniciar un proceso de ilegalización de la formación política.

Pocas horas después de que se conociese la muerte de Xabier López Peña Thierry, el que fuera jefe de los pistoleros de la organización terrorista ETA, Sortu comenzó a distribuir un cartel en el que se ensalzaba la figura del terrorista. Al día siguiente, el portavoz de la formación, Pernando Barrena, calificó al etarra de preso político y dijo que su muerte era "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Otro caso es el de Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, uno de los partidos que integran Amaiur y EH Bildu, quien colocó a los etarras en un plano moral superior sobre otros terroristas. "No son lo mismo los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", dijo. Días antes, había sido la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, quien calificó de "muerte política" el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa.

Temas

En España

    0
    comentarios