Menú

La AVT insta al Gobierno a pedir "ya" la ilegalización de Sortu

Ignacio González reivindica la memoria y la presencia en la sociedad de las víctimas del terrorismo.

"Van tan de sobrados, por desgracia, que creen que pueden hacer lo que quieran y no es así. Creo que hay que pedir su ilegalización ya. No podemos seguir así". La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se mostró así de contundente sobre las actuaciones y declaraciones de Sortu, Bildu y EH Bildu en los últimos días.

Afirmó que las actuaciones del brazo político de ETA y sus franquicias durante el Aberri Eguna o día de la patria vasca fueron de "exaltación" y "apología del terrorismo", y avanzó que su asociación, al igual que va a hacer el Ministerio del Interior, remitirá a la Fiscalía pruebas que demuestran que deben ser ilegalizados.

Pedraza hizo estas declaraciones durante la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", que entrega esta asociación de víctimas, y que este año recayó en bomberos, policías y servicios de emergencia de Madrid, por la labor que han realizado en cada atentado terrorista.

"Amigos de la Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Summa 112 y Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, vuestra entrega, arrojo, ejemplo y valía son un claro ejemplo de la respuesta que una sociedad democrática da a los estragos que pretenden instaurar aquellos que sólo conocen el lenguaje de las armas y las bombas", dijo la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza.

"Su trabajo y entrega tras cada uno de los atentados terroristas fueron vitales para que el daño causado no fuera mucho mayor y sirvieron de primer consuelo a todas aquellas personas que acababan de sufrir el mayor golpe de sus vidas. Gracias por vuestra labor en esos primeros momentos de pánico y caos, donde es difícil ofrecer consuelo", continuó.

Pedraza aseguró que "no son tiempos fáciles" para las víctimas y recordó cómo tienen que ver "a los amigos de los terroristas campar libremente por las instituciones democráticas" o ver que no hay avance en las más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver. "Y por si fuera poco, el consuelo de la Justicia podría quedar totalmente deteriorado si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decide derogar la doctrina Parot", añadió.

Avanzó que en su asociación no van "a tirar la toalla" y que no se darán "por vencidos hasta conseguir esa Justicia que demandamos y merecen aquellos cuya vida fue golpeada por el terrorismo". "Y seguiremos reclamando hasta nuestro último aliento una derrota total de los terroristas", concluyó.

Derrota de ETA y gratitud con las víctimas

En el acto también tomó la palabra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien reivindicó la memoria y la presencia en la sociedad de las víctimas del terrorismo. "Hoy, aunque a algunos les moleste, es necesaria la presencia de las víctimas, su verdad y dignidad", dijo.

Sostuvo que los terroristas "están derrotados socialmente" y señaló que ahora "la cuestión es que asuman esa derrota y paguen el precio que les corresponde por sus crímenes. No podemos dejar que nos engañen ahora que son débiles". "Deben renunciar absoluta y definitivamente a la violencia, y esa renuncia debe suponer también la afirmación de que nunca debieron recurrir a ella", prosiguió.

Temas

En España

    0
    comentarios