Menú

La Fiscalía investiga si Barrena y Zabaleta enaltecieron a ETA

El Ministerio Público ha recibido los correspondientes atestados policiales con las declaraciones de Pernando Barrena y Patxi Zabaleta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, enalteció el terrorismo al asegurar el pasado 16 de marzo que los delitos cometidos por los presos de ETA tienen "una clara motivación política".

La Fiscalía también se ha dirigido al fiscal superior de Navarra para que decida si debe actuar contra el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por si fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo unas manifestaciones que hizo el pasado 25 de marzo, han informado hoy fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza.

Zabaleta es parlamentario foral por lo que tiene la condición de aforado y solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de ahí que la Audiencia Nacional no sea competente. La Fiscalía ha adoptado estas decisiones tras recibir los correspondientes atestados policiales en los que se detallan las manifestaciones de Barrena y Zabaleta.

Además, con respecto a Barrena, podría incorporar más adelante las manifestaciones que hizo durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) y tras la muerte del exjefe de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', al que calificó de "preso político vasco" y culpó de su deceso a "la actitud de los Estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

De hecho, el Ministerio del Interior prepara ya todo el material relativo al homenaje que Sortu dedicó al exjefe etarra el domingo para remitirlo a la Fiscalía, que podría así ampliar las diligencias que ha abierto hoy y que judicializará si finalmente concluye que hay indicios de un delito.

En una rueda de prensa en San Sebastián, celebrada el pasado 16 de marzo, Barrena defendió las expresiones empleadas dos días antes por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento Vasco, cuando calificó a los presos etarras de "presos políticos" y consideró el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

El portavoz de Sortu aseguró entonces que los delitos cometidos por los presos de ETA o vinculados con la organización terrorista tienen "una clara motivación política", tras lo que señaló que si este tipo de expresiones "escandalizan a alguien" es porque tienen "una percepción de la realidad social y política de este país bastante alterada".

Por su parte, Zabaleta dijo el pasado 25 de marzo en Radio Euskadi que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución.

Temas

En España

    0
    comentarios