Menú

Castro suspende la declaración de la infanta tras el recurso del fiscal

El magistrado ha aceptado el recurso que esta mañana ha presentado la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, ha suspendido hoy la declaración en calidad de imputada de la infanta Cristina de Borbón prevista para el próximo día 27.

En una providencia, Castro admite el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción presentado este viernes donde le había pedido que anulara esta citación hasta que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca resolviera el mismo.

El magistrado ha adoptado esta decisión al entender que mantener la fecha de la declaración de Cristina de Borbón "haría ineficaz" y dejaría "carente de contenido" el recurso del fiscal Pedro Horrach. El motivo es que difícilmente la Sección Segunda de la Audiencia de Palma podría resolver el mismo antes del 27 de abril.

Sin embargo, la letra no escrita de la decisión que ha adoptado hoy José Castro es que el magistrado quiere interrogar a la hija del Rey pero prefiere hacerlo una vez que tenga el respaldo del tribunal de Palma.

Dado que Anticorrupción ha presentado ya su recurso, el titular del juzgado de Instrucción número 3 deberá dar traslado ahora a las partes personadas en la causa para que puedan presentar alegaciones al mismo, antes de remitirlo a la Audiencia. Transcurrido el plazo que fije el juez para esas alegaciones -que suele ser de 3, 5 o 10 días-, daría traslado a la Audiencia de Palma donde será la Sección Segunda la encargada de resolver el recurso.

Los magistrados que forman parte de la Sección Segunda son su presidente, Diego Gómez-Reino, y los jueces Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Carmen Ordóñez. En unos días está previsto que se incorpore también la jueza Leonor Moyà. Según las fuentes consultadas esta Sala decidirá probablemente en mayo o junio si Cristina de Borbón debe declarar o no como imputada en el caso Nóos.

El juez Castro considera que fue "cooperadora necesaria" en los negocios presuntamente fraudulentos de su marido, Iñaki Urdangarín, mientras que el Ministerio Público no aprecia ni un solo indicio de delito contra ella.

Un durísimo escrito fiscal

En su recurso de 20 folios presentado este viernes, la Fiscalía sostiene que "de toda la intensa actividad investigadora desarrollada, únicamente ha podido extraerse el hecho incuestionable de que Doña Cristina de Borbón y Grecia figuraba como vocal del Instituto Nóos, de que su nombre aparecía reflejado en el folleto publicitario del mismo y de que ostentaba participaciones sociales de la entidad mercantil AIZOON SL".

En ese sentido, el fiscal Pedro Horrach añade que no se puede atribuir un presunto delito de tráfico de influencias, por "la mera aparición de un nombre en los folletos informativos o de presentación de una entidad". Esto "no es en sí mismo suficiente para la comisión de la citada figura delictiva, por alto que sea el rango personal o institucional de que se trate", subraya.

En su escrito el fiscal arremete contra el magistrado José Castro y señala que "el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola".

Temas

En España

    0
    comentarios