Menú
El dinero, "contra los recortes"

Las Juventudes Socialistas inician una campaña contra la Iglesia Católica

Los socialistas insisten en que la Iglesia recibe del Estado 6.500 millones y afirman que con ese dinero no habría recortes.

Los socialistas insisten en que la Iglesia recibe del Estado 6.500 millones y afirman que con ese dinero no habría recortes.
Campaña de las Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha anunciado que iniciará una campaña con la que pretende reclamar un nuevo marco de relaciones entre el Estado y el Vaticano y que los 6.500 millones que, según sus datos, percibe al año la Iglesia Católica en España se destinen "a evitar los recortes".

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha dado a conocer esta campaña con motivo de su participación en el Consejo Federal de Juventudes Socialistas de España, celebrado hoy en Santander. En este Consejo Federal se ha aprobado una resolución que pide este nuevo marco de relaciones entre España y el Estado Vaticano y la Iglesia.

Juventudes Socialistas va a trasladar esta resolución al PSOE , con la confianza de que el partido la asuma "como propia", pero si no es así promoverá una recogida de firmas de cara a la tramitación como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Y también, para difundir este posicionamiento, inicia la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS", a través fundamentalmente de redes sociales. Torre puntualiza que esta campaña no es un "ataque" a la Iglesia Católica, porque Juventudes Socialistas "respeta todas las creencias".

Pero precisa que esta organización quiere que se adopten nuevos acuerdos que se basen en la autonomía y en la suficiencia financiera de la Iglesia Católica en España, y un nuevo marco de relaciones políticas basadas en la separación con el Estado.

Torre ha considerado "intolerable" que la Iglesia Católica haya recibido en 2012, según asegura, más de 6.500 millones de euros, no sólo por el dinero que efectivamente obtiene sino también por las exenciones fiscales.

En el cálculo que hace, Juventudes Socialistas incluye la asignación tributaria de los Presupuestos Generales del Estado, otras asignaciones presupuestarias, los conciertos y las subvenciones a centros educativos, los sueldos de los docentes de religión, la "atención sanitaria directa", las partidas para capellanes de instituciones públicas, las exenciones del IBI y las ayudas a ONG "afines a la Iglesia".

Y compara esos 6.500 millones que saldrían de esos conceptos con los "recortes" de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en materia de educación, enseñanza universitaria, dependencia, sanidad, cultura e I+D+i, que esta organización cifra en 3.220 millones.

Con estos datos, JSE concluye que "sólo con la mitad del dinero que se da a la Iglesia, esos recortes no se hubieran realizado", y agrega que, por ejemplo, con la otra mitad de esos recursos "se podría haber destinado el cuádruple al año a políticas de empleo juvenil".

Pero además, Juventudes Socialistas pide que se suprima el "privilegio" que, a su juicio, ha permitido a los obispos españoles "registrar bienes inmuebles públicos como propios de la Iglesia". Otras de sus demandas es que se acaben las exenciones fiscales para la Iglesia Católica, especialmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Exige también que se eliminen los efectos civiles del matrimonio canónico, de forma que el civil sea el único válido para el Estado, y que se suprima la asignatura de religión en los centros públicos docentes, y la financiación para que se imparta en los concertados. JSE aboga por preparar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa, "que asegure los derechos de la ciudadanía ante las confesiones".

En España

    0
    comentarios