Menú

Jordi Pujol Ferrusola movió 32 millones a paraísos fiscales entre 2004 y 2012

Así consta en un auto dictado por Ruz, en el que se revela que el hijo de Pujol realizó 118 operaciones financieras que terminaron en 13 países.

Así consta en un auto dictado por Ruz, en el que se revela que el hijo de Pujol realizó 118 operaciones financieras que terminaron en 13 países.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012, según revela un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional así lo pone de relieve en un auto dictado este martes donde se revela que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en esos ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron en entidades de 13 países diferentes, las Islas Caimán, Luxemburgo, Andorra, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Reino Unido, México, Francia, Estados Unidos, Gabón y Liechtenstein.

En la resolución, el juez instructor acuerda, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que los tres bancos le remitan "a la mayor brevedad y en un plazo no prorrogable de 15 días" la documentación que tengan sobre los movimientos realizados por el investigado.

En concreto, Ruz solicita a las entidades financieras la cartulina de firmas, los contratos de apertura, extractos y soportes documentales consignados desde el año 2004 hasta la actualidad de cualquier cuenta bancaria y producto financiero, incluyendo los que ya estén "cancelados", de los que sean titulares Jordi Pujol Ferrusola y cinco empresas vinculadas a él.

El juez considera que esta diligencia, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, resulta "pertinente, necesaria y proporcionada a los fines de la presente instrucción" sin perjuicio de la "ulterior determinación" de la participación de Pujol Ferrusola en estas operaciones y del "origen o justificación" de las mismas.

"Obvias imputaciones delictivas"

Según consta en el citado informe de la Hacienda Tribunaria, el imputado tuvo alguna "relación directa en concepto de socio, administrador o autorizado en cuentas bancarias" desde el año 2004 con las siguientes sociedades: Iniciatives Marketing i Inversions S.A., Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat S.L., Active Translation S.A. e Iberoamericana de Business and Marketing.

El informe de la Agencia Tributaria, que fue entregado al juez Ruz el pasado 5 de marzo, detalla que Jordi Pujol Ferrusola no se acogió a la denominada amnistía fiscal, al no constar que presentara declaración tributaria especial.

Por otro lado, en el auto el instructor recuerda que la Sala de lo Penal apreció "obvias imputaciones delictivas" en el proceder de Pujol Ferrusola cuando le ordenó investigar estos hechos.

El hijo del expresidentes catalán está siendo investigado después de que su ex novia, María Victoria Álvarez, presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional en la que señalaba que acompañó a éste a Andorra para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios