Menú

Sanchís niega ante el juez que ayudara a Bárcenas a ocultar su patrimonio

El extesorero popular ha justificado los tres millones que recibió de Bárcenas como un "préstamo legal".

Durante algo más de dos horas y quince minutos ha declarado este miércoles el extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchis, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la trama Gurtel, ha negado "obviamente" que blanqueara dinero en colaboración con el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En el interrogatorio, Sanchis ha señalado que es falso que él fuera el representante de Bárcenas en el Dresner Bank, donde éste llegó a tener hasta 22 millones de euros. También ha negado que fuera su socio en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos, la empresa La Moraleja.

Según consta en el investigación judicial de la red Gurtel, el extesorero de Alianza Popular –que se encuentra imputado por un delito de blanqueo de capitales- contactó con gestores de las cuentas suizas de Bárcenas cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de "procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A mantenía en Estados Unidos". Brixco era una empresa exportadora de limones que comercializaba los productos de La Moraleja.

Sanchis ha justificado estos movimientos de dinero, en concreto un préstamo de tres millones de euros que le proporciona Bárcenas en el año 2009 tras estallar la investigación del caso Gurtel, por las "necesidades permanentes de liquidación que tenía la sociedad Brixco con un volumen de negocio de 17 millones de euros anuales", según han informado fuentes jurídicas. En este punto del interrogatorio, el extesorero ha subrayado que ese préstamo iba separado de las donaciones que él realizaba a título particular.

Según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Ángel Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas)". Preguntado sobre los dos viajes que hizo al país helvético en esas fechas, el imputado ha declarado que fueron para preparar dicho préstamo a Bárcenas e interesarse así por esta operación bancaria.

Durante la declaración, Ángel Sanchís ha reconocido ante el juez Pablo Ruz que él fue el "mentor" de Bárcenas dentro del Partido Popular.

De los siete extesoreros que ha tenido hasta la fecha este partido tres de ellos se encuentran ya imputados por delitos de corrupción. El último en sumarse a este desafortunado grupo -formado por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta- fue Ángel Sanchís, el hombre de las finanzas de esta formación entre los años 1982 y 1987 cuando dirigía Alianza Popular el fallecido Manuel Fraga.

Temas

En España

    0
    comentarios