Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2007

Franco y Espinete firman en un manifiesto contra el PP

La Asamblea de Intervención Democrática recogió todo tipo de firmas contra "la crispación" del Partido Popular.

Tal día como hoy, 11 de abril, pero de 2007, Libertad Digital llevaba en su portada la falta de control de firmas del manifiesto anti-PP promulgado por la Asamblea de Intervención Democrática: "Franco, Espinete y Polanco, entre los firmantes del manifiesto de los intelectuales contra el PP".

Ésta era una organización pantalla de intelectuales cercanos al PSOE que surgió en febrero de 2004 con un manifiesto contra la "regresión democrática", que identificaban con el PP. En ese caso hablaban de que la "situación derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos ha servido de coartada y acentuado una amplia ofensiva a escala mundial contra las garantías y los derechos de los ciudadanos". Decían del terrorismo que es "un riesgo, pero ni mucho menos el único, para nuestras democracias". Situaban el verdadero riesgo en el Gobierno de Partido Popular por ese "proceso de regresión democrática".

Tres años después regresaron contra "la crispación" del Partido Popular. La lista de firmantes por aquel entonces rondaba los 3.000 y no paraba de aumentar. Las primeras mil firmas eran de intelectuales adheridos a la plataforma, que abrieron un formulario en el que cualquiera podía mostrar su adhesión al manifiesto titulado "Por la convivencia, contra la crispación".

Al dejar el formulario abierto, pronto empezaron a aparecer firmas que no correspondían a auténticas adhesiones, como "ex lector del País (lector de otros periódicos)", "la Reina y Yo (abejas)", "Tim Duncan (extrella NBA)", "Cleopatra (reina de Egipto)", "Espinete (Actor e intelectual)", "Jesús de Polanco (empresario poderoso)" o "Francisco Franco Bahamonde (cineasta)". Antes esto, los gestores de la página de Asamblea de Intervención Democrática escondieron la lista pero no pudieron evitar que siguiera creciendo el número de adhesiones a gran velocidad.

El entonces líder de la oposición ironizó sobre el manifiesto y sobre sus firmantes. Del texto, que consideraba que "no es aceptable" transformar la lucha contra el terrorismo en "el eje exclusivo de la oposición a cualquier gobierno democrático". Para Mariano Rajoy, el manifiesto "no me afecta" porque "es un documento contra la crispación y por tanto no va dirigido a mí", que "no estoy nada crispado". Añadió el actual presidente del Gobierno que "a lo mejor estaban crispados los señores que estaban allí, aunque es un poco raro porque nadie hace un documento contra sí mismo; a lo mejor estamos asistiendo a un nuevo tipo de cosas".

Respecto a los intelectuales que respaldaban el texto, Rajoy comentó que entre ellos estaba Santiago Carrillo y dijo que "siempre he pensado que nos tiene cierta ojeriza" y "nunca creí que fuera votante del PP", por lo que "tampoco espero que el señor Carrillo le dé el voto al PP, aunque, como el voto es secreto, tampoco vamos a protestar si nos lo da".

 

En España

    0
    comentarios