Menú

Rubalcaba quiere aumentar la presión fiscal en 40.000 millones

El secretario general del PSOE pide más inspectores en Hacienda y Seguridad Social y lamenta los "limbos fiscales" de la UE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado la puesta en marcha de un "impuesto sobre la riqueza" con el objetivo de que "los que más tienen, los más ganan y los que más heredan sean los que más paguen". Ha asegurado que el sistema fiscal actual "tiene muchos agujeros" y es "injusto", por lo que el líder del Partido Socialista ha apostado por "revisarlo" para que sea "justo, eficiente y transparente", con el objetivo de que "la gente más rica pague más".

En ese sentido, ha recordado que el patrimonio "da rendimiento todos los años", por lo que ha considerado que ese rendimiento debería incluirse en el impuesto sobre la renta, lo que "es una forma de que todo el mundo pague" y "que los grandes patrimonios no se escapen".

El objetivo de esta propuesta "radical", ha apuntado Rubalcaba, es "recuperar cuatro puntos del PIB, unos 40.000 millones de euros" (4 puntos de PIB) al final de su puesta en marcha, y tiene una única "restricción": "No queremos subir los impuestos de las clases medias y los trabajadores". De hecho, en su opinión, lo que se pretende es "recaudar más dinero justamente para que las clases medias y los trabajadores conserven intactos sus derechos sociales", ha aseverado.

Eso sí, el secretario general del PSOE no ha dado detalles concretos de cómo se generaría esta enorme cantidad de nuevos ingresos para el Estado, aproximadamente un 25% de lo obtenido vía tributos en 2012 por la Administración Central y las CCAA. Por ejemplo, en 2012, por IRPF se recaudaron unos 70.000 millones de euros, por IVA 50.000 millones y por Impuesto sobre Sociedades unos 21.000 millones. Tampoco ha aclarado qué entiende él por "clase media", ni a partir de qué niveles de renta comenzarían las subidas. Por último, no ha dicho nada sobre los incentivos que crearían estos nuevos impuestos, las consecuencias que tendrían sobre las inversiones de empresas extranjeras o el daño que harían a las compañías españolas que quisieran atraer talento del exterior.

Rubalcaba ha realizado esta propuesta en Badajoz, donde el PSOE celebra el diálogo "Ganarse otra fiscalidad" el segundo de los cinco debates que este partido está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre.

Lucha contra el fraude

El dirigente socialista ha destacado la necesidad de actuar contra el fraude fiscal, para lo cual hay que tener "buenas leyes", que sean "muy duras", además de contar con "muchos inspectores, y bien coordinados" con las Inspección de la Seguridad Social, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, es necesario contar con "un buen sistema de inspección del fraude", así como una nueva ley del fraude todos los años, "porque hay gente que cuando sale la ley, esa misma tarde se pone a estudiar cómo la evade, "por tanto cada año, el Estado tiene que reflexionar sobre qué ha pasado con lo que ha hecho, y corregir, es una batalla permanente", ha señalado Rubalcaba.

Frente a ello, ha lamentado, "la derecha dice que lucha contra el fraude fiscal, pero lo que ha hecho ha sido quitar inspectores y hacer una amnistía fiscal", una medida que ha calificado de "demoledora", porque transmite a la gente el mensaje de "no paguéis porque al final os irá mejor".

A esta situación se añade que "las cantidades de dinero se van fuera", y ha lamentado que en Europa haya "limbos fiscales", ya que según ha apuntado, la Unión Europea "no tiene paraísos fiscales, pero con Chipre hemos descubierto que tiene limbos fiscales", algo sobre lo que "hay que hablar, y mucho en el Parlamento Europeo".

Propuestas "valientes"

Rubalcaba ha considerado que "hay que ser valientes" en esta materia, porque si se busca "un Estado del Bienestar, alguien tiene que pagar más", y es necesario "decirles a algunos sectores que vamos a revisar sus gastos", ya que según ha apuntado, con el sistema actual "pagan muchos menos" las sociedades grandes que las pequeñas.

Para evitar esto, el PSOE ha mirado a Alemania y Estados Unidos, donde "han puesto un suelo, de tal manera que las grandes corporaciones podrán desgravarse, pero no podrán bajar del 15 por ciento el Impuesto de Sociedades", ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que es una manera de que "las grandes corporaciones paguen más impuestos"

En la propuesta del PSOE también se recoge la necesidad de "revisar donaciones y cesiones y poner un mínimo estatal"; la implantación de dos impuestos para la banca, uno sobre pasivos y otros las "grandes operaciones salariales" o la apuesta también por "revisar las deducciones que no son justas, que no procuran igualdad", ha explicado Rubalcaba.

Otra de las propuestas del PSOE pasan por que la sanidad y la educación concertada paguen el IVA, algo que a su juicio "no tiene sentido" y que el PSOE va "a examinar", ha explicado el dirigente socialista, quien ha apostado por "profundizar" en la imposición verde.

Se trata de "un cambio profundo, de fondo" del sistema fiscal actual, a través del que el PSOE pone encima de la mesa su modelo social, que busca "una sociedad más justa, más igualitaria, donde la gente tenga igualdad de oportunidades reales", y "eso se corresponde con un sistema de gastos y un sistema de impuestos".

Temas

En España

    0
    comentarios