Menú

Presos de ETA piden ayuda a IU y agradecen la "atención prestada"

Entre los firmantes figuran Xabier Alegría, apodado el Talibán de Lezo, o Germán Rubenach, vinculado en su día al grupo Nafarroa.

Presos de la banda terrorista ETA han recurrido a Izquierda Unida de Andalucía, socio del PSOE en la Junta, para que presione al Ejecutivo de Rajoy e impulse campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra. En cartas remitidas hace pocas fechas a los responsables en la región de IU y también del PCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores, los etarras les agradecen la atención prestada hasta el momento, según informa ABC.

Entre los firmantes de las misivas figuran el exdirigente de KAS/Ekin, Xabier Alegría, también conocido como el Talibán de Lezo, que hace pocos meses fue designado por la cúpula como uno de los interlocutores de ETA en el frente de cárceles; el abogado Txema Matanzas, encargado de transmitir a los reclusos órdenes de la dirección; el "cicloterrorista" Ibai Beobide, detenido por la Guardia Civil en un control cuando intentaba reactivar una red de "comandos" en Guipúzcoa, y Germán Rubenach, vinculado en su día al grupo Nafarroa. Todos ellos, junto con otros dieciocho etarras, están recluidos en el centro penitenciario de Puerto de Santa María III, que acoge, al igual que otras cárceles andaluzas, a los más ortodoxos.

Las cartas son muy similares, de lo que se desprende que, pese a que cada una lleva una firma distinta, han sido inspiradas por el mismo individuo –quizá Alegría, en su condición de interlocutor-. No se presentan como reclusos de ETA, sino como "miembros del colectivo de presos políticos vascos". Es precisamente Alegría, junto con el también recluso etarra David Gramont, quien rubrica la carta enviada, con fecha del pasado 3 de abril, "a la atención" de IU-Andalucía.

Talibán de Lezo intenta persuadir a IU exponiendo la mentira de que "la dispersión carcelaria no es legal", sino que se trata de "una decisión política tomada en su día contra colectivos como el nuestro". El interlocutor etarra intenta reforzar sus argumentos evocando el cese definitivo de la actividad terrorista anunciado por la banda en octubre de 2011 y, en otro momento, agrega que la dispersión supone un castigo, no solo para los presos de la banda asesina, sino también para sus familiares.

Agradeciendo la "atención"

Matanzas firma la carta enviada al PCE de Andalucía, con fecha del 31 de marzo, que es prácticamente calco de la que tiene como destino IU. Sin embargo, en un punto especifica más, al pedir a los comunistas que hagan "alguna reflexión pública sobre la dispersión" o "incorporar vuestra posición a la línea político-institucional de vuestra formación", que en el caso de Andalucía afectaría a la propia Junta y a algunos ayuntamientos, donde está presente IU.

Tras agradecerles "la atención que me habéis prestado hasta ahora", el preso etarra finaliza la misiva "deseándoos éxito en vuestros propósitos y cometidos y en torno a los cuales, como os podéis imaginar, los puntos de coincidencia entre vuestras posiciones y las nuestras son múltiples".

Temas

En España

    0
    comentarios