Menú

En libertad el dirigente de Sortu que organizó el recibimiento a Thierry

Imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y con medidas cautelares.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido ayer como organizador del recibimiento al féretro con los restos del etarra Francisco López Peña, "Thierry", al que asistieron 150 personas y donde se gritaron vivas a ETA.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 ha adoptado esta decisión después de haberle tomado declaración este martes a Rodrigo en calidad de imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Aunque Velasco ha decretado su libertad, impone al miembro de Sortu el cumplimiento de varias medidas cautelares como comparecencias mensuales en la comisaría más cercana a su domicilio, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y fijación de teléfono y domicilio.

El instructor atribuye a Iker Rodrigo la organización y participación del acto homenaje al que fuera jefe de ETA, Thierry. Según han informado fuentes jurídicas, durante el interrogatorio, el integrante de Sortu ha negado ser el organizador de este recibimiento en el aeropuerto de Sondica (Vizcaya) el pasado viernes a los restos mortales del terrorista y también ha rechazado que él quien colgó en la cuenta de Sortu Vizcaya en Twitter la convocatoria de ese acto.

Según el atestado de la Guardia Civil, la convocatoria partió de un tweet de @sortuvizcaya, y a este respecto Rodrigo Barretxea, ha dicho al juez que solo se responsabiliza de sus propios tweets.

El imputado ha abandonado la Audiencia Nacional pasadas las 12:30 horas entre aplausos y vítores de miembros de Sortu y Bildu que han celebrado así su puesta en libertad

 

 

Temas

En España

    0
    comentarios