Menú

El PSOE defiende el sistema de votación venezolano, "uno de los más fiables" del mundo

Elena Valenciano, quien ya apoyó al régimen cuando detuvo y expulsó a Luis Herrero, ha pedido respeto al proceso democrático de Venezuela.

Elena Valenciano, quien ya apoyó al régimen cuando detuvo y expulsó a Luis Herrero, ha pedido respeto al proceso democrático de Venezuela.
Elena Valenciano | Archivo

La vicesecretaria general y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su preocupación por la escalada de tensión en Venezuela y se ha mostrado de nuevo complaciente con el régimen chavista. Ha apelado a la prudencia y al diálogo, al tiempo que ha pedido respeto al proceso democrático en el país suramericano.

Tras las elecciones del domingo, que dieron la victoria al líder chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, Valenciano cree que persiste una crisis política "a la que hay que dar salida".

La dirigente socialista afirma en un comunicado que resulta esencial que todas las partes actúen con prudencia en sus actos y declaraciones, traten de rebajar la tensión y apuesten por el diálogo para evitar una deriva hacia una situación de mayor violencia.

Valenciano subraya que la victoria de Nicolás Maduro ha sido reconocida por "múltiples" gobiernos y que el sistema de votación en Venezuela es "uno de los más fiables y cuenta con múltiples garantías".

No obstante, añade que las reclamaciones deben también ser atendidas y resueltas con transparencia, "como sucede en todo sistema democrático", y asegura que, para ello, hay cauces en la legislación venezolana.

La vicesecretaria general del PSOE reitera en la nota el deseo de los socialistas españoles de que se encuentre una solución que permita que el resultado sea aceptado por todas las partes, porque "ése sería el mejor escenario para el pueblo venezolano".

"Estas elecciones han demostrado que la sociedad está muy dividida en sus opciones políticas -como en muchos otros países del mundo-, pero no significa que también deba estar abiertamente enfrentada", señala Valenciano.

En su opinión, es esencial "trabajar en favor de la concordia" y que el próximo gobierno del país "cuente con el conjunto de la sociedad venezolana para afrontar los retos sociales, políticos y económicos". "El PSOE está comprometido precisamente en esa tarea", concluye Valenciano.

Temas

En España

    0
    comentarios