Menú

Fernández Díaz llama a combatir la "lacra" de la trata de blancas

Distribuirá dos anuncios en las redes sociales para concienciar. Habrá un email y un teléfono 24 horas para denunciar.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó este miércoles a combatir la "lacra" que supone el tráfico de seres humanos, especialmente con fines de explotación sexual, un negocio ilegal que, según los datos de diferentes organizaciones oficiales, movería en España un volumen de negocio de cinco millones de euros diarios y tendría a más de 12.000 personas como víctimas potenciales en nuestro país.

"Hablamos de una lacra de grandes dimensiones y con un carácter especialmente dramático, ya que quienes sufren la misma, pierden su libertad y todos sus derechos convirtiéndose en los nuevos esclavos del siglo XXI", dijo el ministro, quien fue el encargado de presidir la inauguración de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Cuerpo Nacional de Policía.

Fernández Díaz comparó esta actividad delictiva con "el tráfico de drogas o de armas" y anunció que las Fuerzas de Seguridad aumentarán los controles en las zonas fronterizas, inspeccionarán los locales susceptibles de albergar este tipo de actividades, aumentarán su cooperación con las autoridades judiciales y el ministerio fiscal, y trabajarán en el ámbito de protección a las víctimas en colaboración con otras organizaciones y organizaciones no gubernamentales.

La campaña policial

El plan de sensibilización policial gira en torno a dos spot publicitarios, realizados por la actriz y directora de cortos Mabel Lozano, que serán distribuidos en las redes sociales para que se den a conocer de forma viral, en los que se da a conocer un correo electrónico (trata@policia.es) y un número de teléfono gratuito (900 10 50 90) que serán atendidos durante veinticuatro horas al día por agentes del cuerpo policial.

Dentro de la página web de la Policía Nacional se integrará asimismo un área dedicado específicamente a la lucha contra la trata de blancas, en la que se informará a los ciudadanos sobre este delitos, con especial atención a las medidas preventivas, al marco normativo y a los derechos de las víctimas. Se incluirán en este apartado teléfonos y direcciones de oficinas policiales y de otras instituciones y organizaciones no gubernamentales que apoyan a las víctimas de este tipo de delito.

Además, se distribuirán carteles y dípticos en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y rumano), para dar a conocer los derechos que asisten a las víctimas de la trata de blancas, en los que aparecerán tanto el correo electrónico como el número de teléfono anteriormente mencionado. Los mismos estarán en comisarías, puestos fronterizos, puertos, aeropuertos, y embajadas y delegaciones diplomáticas en España, entre otras ubicaciones.

Intervenciones policiales

Tanto el ministro del Interior como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aportaron algunos datos sobre las operaciones policiales que se han llevado en los últimos años contra este tipo de delito. Así, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado durante 2012 más el primer trimestre de 2013, 337 operaciones relativas a la trata con fines de explotación sexual y ha detenido a 1.011 responsables de estos delitos, localizando a 722 víctimas.

Por su parte, la Guardia Civil, en ese mismo periodo de tiempo, ha inspeccionado 2.282 lugares donde se ejerce la prostitución, y 1.073 lugares donde podría haber víctimas de trata con finalidad de explotación sexual. Además, ha llevado a cabo 31 operaciones policiales y ha detenido a 97 personas como presuntas autoras de este delito, liberando a más de 200 personas víctimas de este tipo de explotación.

Temas

En España

    0
    comentarios