Menú

Toni Cantó: "No he venido a la política a hacer amigos y a quedarme; me siento más libre"

El diputado de UPyD concede una entrevista a Jot Down donde vuelve a mostrarse sin pelos en la lengua abordando los temas más polémicos.

Libertad es la palabra a la que recurre el diputado magenta para referirse a dos temas espinosos, polémicos y políticamente incorrectos, en la entrevista que concede a Jot Down. Política lingüística y los toros.

"Hay límites, no pueden pasar por encima de mi libertad", afirma rotundamente Toni Cantó al referirse a las políticas lingüísticas que se llevan a cabo en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, como la Comunidad Valenciana de donde es natural el diputado de UPyD, pero sobre todo en Cataluña.

"En otros países con varias lenguas se lleva todo con más naturalidad que en España. Se llevan con mayor naturalidad porque no se prohíben, a mí no me dejan estudiar en castellano en Cataluña, o en algunos lugares de Valencia, que está dirigida por el Partido Popular. De la misma manera que cualquier alumno puede estudiar ciencias o letras yo quiero elegir si prefiero castellano o valenciano, creo que es lógico, que no hay país en el mundo en el que pase esto. Bueno, uno. Creo que sí, me parece que en las Islas Feroe, lo vi en un artículo", recuerda.

Según Cantó, "no se le puede prohibir a uno estudiar en el idioma que desee. De hecho el Constitucional ya lo ha dicho así, aunque en Cataluña se lo pasen por el forro, lo cual es alucinante también. Pero esto habla también de la tibieza del Partido Popular, que en este tipo de cosas como en otras —Amaiur, o el discurso de feminismo más radical— es completamente acomplejado".

Y es que para él "es obvio que no se puede prohibir a nadie que eduque a sus hijos en uno de los dos idiomas cooficiales donde vive, pero en fin. Esto es una locura", se lamenta.

El entrevistador aborda, asimismo, otro tema polémico. Y lo es, por partida doble: no sólo por lo que han acabado suponiendo los toros en sí mismos en este país, sino también por la polvareda que levantó en las redes sociales la intervención de Toni Cantó en el Congreso a este respecto.

"La fiesta de los toros ha ido evolucionando, hay cosas que se hacían antes en una plaza y que hoy en día sería impensable verlas. En algunas plazas atraviesan por una grave crisis de público. Si es el mercado, el público, el que decide que ya no quiere ir a los toros, pues que así sea. Pero yo no estoy por prohibir los toros porque me parece una hipocresía, sinceramente, ponernos a limpiar nuestras conciencias prohibiendo el espectáculo taurino y dar la espalda a cómo se transportan los animales, por ejemplo, o a cómo los sacrificamos", dice otra vez, rescatando así su discurso en la Cámara Baja.

Recuerda que desde UPyD están "en contra de que le den algún tipo de privilegio o subvención. Aquél día yo lo dije claro en mi discurso: prohibición no, subvenciones tampoco". Simplemente, libertad. Libertad para que la gente elija si acude a una plaza o no.

El entrevistador incide en el tema: "muchas corridas permanecen vivas porque son gastos que hacen los ayuntamientos en las fiestas patronales", a lo que el diputado magenta contesta: "Ya, pero también así permanecen muchos conciertos y muchas funciones de teatro con entradas subvencionadas, que no se paga todo lo que cuesta la cosa. No solo pasa con los toros, en esto hay que ser justo".

Por éstas y otras muchas opiniones es crucificado un día sí y otro también, prácticamente, en las redes sociales (Twitter, fundamentalmente). "La dictadura de lo políticamente correcto es peligrosa, porque la gente se te echa encima, pero a la vez está deseando que haya gente que en política sea incorrecta. Siempre digo una cosa: no he venido a hacer amigos y no he venido para quedarme. A partir de ahí, me siento más libre para permitirme hacer ciertas cosas", afirma.

Temas

En España

    0
    comentarios