Menú

Cifuentes avisa de que la convocatoria para "asediar" el Congreso "llama a la violencia"

La delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que es una convocatoria ilegal y ha llamado a la izquierda a hacer una "condena expresa".

Las tres novedades. La estrategia del 25-A

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista En Casa de Herrero de esRadioCristina Cifuentes, ha alertado de las intenciones de la plataforma En Pie, que ha convocado para este jueves un "asedio", como lo denominan, al Congreso de los Diputados. La delegada del Gobierno en Madrid lo ha calificado de "disparatado", "profundamente antidemocrático" y "probablemente delictivo".

Pese a que otros movimientos indignados como Democracia Real Ya no lo secundan y se prevé una afluencia menor, Cifuentes ha alertado de que los convocantes, "a medida que pierden apoyo, pueden radicalizar sus posiciones". Ha subrayado que "sus intenciones son muy violentas" y la Policía "actuará en consecuencia", con una presencia de agentes capaz de "hacer frente a las situaciones que se puedan dar".

Cifuentes ha aprovechado para hacer un llamamiento a los líderes de la izquierda y de los sindicatos, que si bien "no lo apoyan", deberían, en su opinión, hacer "una condena expresa" del movimiento. "Esto no tiene nada que ver con el derecho de reunión, es algo muy diferente. Se está incitando a la violencia en sí, no tiene nada que ver ni con la protesta ciudadana ni con el descontento de algunos. Es una lucha callejera y un intento de involución política".

En alusión a los tres detenidos con cócteles molotov, Cifuentes ha indicado que "pertenecen a un grupo de izquierda muy radical" y que tenían la intención de utilizar estos artefactos "en esta estrategia que algunos grupos radicales están intentando, desde que comenzó a gobernar el PP", de "desestabilizar" y "helenizar España".

Hasta ahora, ha añadido Cifuentes, las concentraciones frente al Congreso han sido "pacíficas" salvo incidentes aislados. El jueves, mientras, "son estos grupos radicales los que están convocando". Ante la previsión de una protesta "muy violenta", con cócteles molotov "y otros artilugios", la Policía se tendrá que "defender con proporcionalidad" y garantizar el orden público" en Madrid.

 

Investigación judicial

 
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados desde mañana, jueves, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, aunque no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra iniciativa contra los miembros de la plataforma convocante, '¡En Pie!'.

 

Temas

En España

    0
    comentarios