Menú

UGT-A pagó sobresueldos de hasta 6.000 euros a miembros de su dirección

Los complementos, como las dietas, no quedan reflejados en las nóminas, no se declaran a Hacienda y no está sujeto a retenciones fiscales.

Los complementos, como las dietas, no quedan reflejados en las nóminas, no se declaran a Hacienda y no está sujeto a retenciones fiscales.
El líder de UGT-A, Manuel Pastrana | Efe

Una prueba pericial aportada al Tribunal Superior de Justicia andaluz por los propios trabajadores de UGT-A revela que los miembros de la dirección sindical regional, compuesta por liberados que perciben su nómina de sus respectivas empresas o instituciones públicas de origen –en el caso de Pastrana, de la Diputación de Jaén-, perciben un complemento por actividad sindical, además del cobro de dietas, transporte y alojamiento.

Según informa ABC, los trabajadores señalan cómo ese complemento siempre es el mismo, todos los meses, para los miembros de la dirección, y que su importe depende del nivel de responsabilidad que tengan en la cúpula, si bien el promedio es de 400 euros. Así, como refleja la documentación entregada al TSJA como argumentos en contra a los informes que aporta el sindicato y que hablan de un agujero económico en el sindicato andaluz, de 3.652.660 euros al cierre de noviembre de 2012, exhiben varias notas de entrega en efectivo. Ese dinero salía de las cuentas del sindicato en metálico y en sobres. Un complemento que, como las dietas, no queda reflejado en las nóminas, no se declara a Hacienda y no está sujeto a retenciones fiscales.

Uno de los ejemplos que recoge el informe son los 1.210 euros que percibió Federico Fresneda –tercero de la Ejecutiva- por el mismo concepto –actividad sindical- en enero de 2012. Dos recibos de 400 y 810 euros, que se suman a los ingresos de su nómina. En otra nota de pago, vemos cómo Pastrana percibió 6.000 euros por ese complemento y correspondiente a un período de tiempo entre enero y agosto de 2011.

Más gráfico es el listado de gastos que la Comisión Ejecutiva regional generó entre enero y marzo de 2012. El documento revela que la Ejecutiva dispone de asesores que se añaden a los gastos que soporta la organización y que sólo genera la cúpula de la organización. Según este informe, cada mes la Ejecutiva genera unos costes que van de los 18.000 a los 19.000 euros. Ese mismo documento sostiene que Pastrana percibió en ese corto período de tiempo 8.000 euros.

228.000 euros para la casa de Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que el lunes anunció que no se presentará a la reelección como máximo responsable del sindicato andaluz dos días después de saltar el escándalo del uso que hizo de su Visa Oro en Sudáfrica, autorizó que su organización desembolsara 38 millones de las antiguas pesetas –228.384 euros- para adquirir una vivienda unifamiliar en el año 2000, dos años después de que accediera a su cargo, según informa ABC.

La operación inmobiliaria se cerró el 13 de julio del año 2000. UGT-Andalucía, en calidad de comprador, adquirió a un matrimonio la casa adosada. En el documento notarial se detalla que los vendedores suscribieron un préstamo hipotecario por importe de 20.200.000 pesetas –121.404 euros- para la compra de la casa, que en el momento de la transmisión patrimonial tenía pendiente una liquidación casi similar, restándole unos 200 euros del crédito concedido.

Temas

En España

    0
    comentarios