Menú

Carcaño declara ante el juez tras acusar a su hermano del asesinato de Marta

La Policía imputa a Delgado un delito de homicidio, aunque este repite que es inocente y que la versión de su hermano es falsa.

La Policía imputa a Delgado un delito de homicidio, aunque este repite que es inocente y que la versión de su hermano es falsa.
Miguel Carcaño | Archivo

Miguel Carcaño, hasta ahora asesino confeso de Marta del Castillodeclara en la tarde de este lunes en calidad de testigo ante el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina. El motivo es tratar de precisar su nueva versión de los hechos según la cual fue su hermano Francisco Javier Delgado quien mató a Marta del Castillo con una pistola y que, posteriormente, ambos enterraron su cadáver en una zanja de una finca de la Rinconada, población muy cercana a Sevilla. La duda se ha establecido sobre esta versión: durante años se mantuvo otra bien distinta, en la que él mismo aparecía como el autor de la muerte de la menor y porque aún no se ha encontrado el cadáver a pesar de la nueva búsqueda emprendida.

Europa Press relata que, en la declaración, además del juez, el fiscal y el propio Miguel Carcaño, estará presente el abogado de Francisco Javier Delgado, quien se ha personado en las nuevas diligencias previas abiertas por el juez instructor, y que no tienen nada que ver con la pieza separada que mantiene abierta sobre el paradero del cuerpo de Marta del Castillo.

Si Miguel Carcaño, que ya no se proclama asesino confeso, ratifica su declaración y señala a su hermano como el autor de la muerte de la joven, el juez instructor llamará a declarar a Francisco Javier Delgado, al que la Policía Nacional imputa un delito de homicidio aunque este repite que es inocente y que la versión de su hermano Miguel es falsa.

La nueva versión de Carcaño

"Marta se abalanzó sobre mi hermano para que dejara de pegarme. Marta lo cogió del cuello para separarlo, momento en que mi hermano se llevó la mano al cinturón donde llevaba un revólver en una funda atada al cinturón y lo sacó. Se dio la vuelta y me dio una vez; se metió con Marta en la habitación, donde pude ver cómo mi hermano la golpeó en varias ocasiones. Marta cayó al suelo, encima de un trozo de manta que hacía de alfombra".

Así lo describe ahora Carcaño en la declaración voluntaria que prestó el pasado 22 de febrero, en la prisión de Morón de la Frontera, ante los policías con los que había pedido entrevistarse.

Cuenta ABC que la Policía se ha entrevistado trece veces con Carcaño durante el último año, ha peinado unas alcantarillas, donde asegura que tiró el móvil de Marta y ha excavado numerosos puntos de dos carreteras distintas de Sevilla. Sin resultado. También ha tomado de nuevo declaración a algunos testigos.

Crimen sin motivo

En esta nueva versión, no hay causa. La violencia estalló cuando Marta presenció una pelea entre los dos hermanos y trató de mediar El motivo de la pelea fue que Miguel se había gastado 2.000 euros de una cuenta con la que se pagaba una hipoteca. De hecho se compró la moto con ese dinero. Cuando Marta trató de separarlos, Francisco Javier Delgado la apartó y en un ataque de ira la mató a golpes con un revólver que tenía de su empresa de seguridad. Luego, con el coche de la exmujer de Delgado y la moto de Carcaño trasladaron el cadáver a un punto de la carretera de Sevilla-San José de la Rinconada y lo metieron en una zanja a unos veinte metros de la calzada. Al día siguiente, el domingo por la noche, ambos volvieron al lugar y taparon la tumba con dos sacos de cal.

En la nueva versión ni Samuel Benítez ni el menor Francisco Javier García el Cuco tuvieron implicacion. Según Carcaño, el Cuco vio el cuerpo y huyó del piso. Pero resulta inexplicable porqué se urdió una compleja versión, la primera, que los implicaba a todos.

Cuando Marta muere y se cercioran de ello, Carcaño llevó a su hermano en su moto hasta el domicilio de su exmujer, donde recogió el coche de su propiedad en el que luego trasladarían el cadáver. Aunque fue dos veces a la tumba, la describe con dificultad porque "estaba bloqueado".

Posteriormente tiraron el móvil de Marta a una alcantarilla en un pasaje junto al bingo donde trabajaba. A pesar de los años transcurridos, la Unidad de Subsuelo inspeccionó la alcantarilla al completo. Tanto esa como las de alrededor habían sido reformadas, y el material extraído trasladado a un vertedero de San José de La Rinconada.

La policía cree que la nueva versión tiene sentido

De hecho, tras ella, se ha buscado en la margen izquierda de la carretera Sevilla-La Rinconada, que ya había sido seleccionada por los investigadores como posible ruta utilizada y se pidió la excarcelación de Carcaño al juez para que intentara concretar el lugar. Se seleccionaron algunas zonas de esa carretera y de otra paralela que va de Sevilla a La Algaba, otro municipio aledaño a la capital, pero no se obtuvo resultado.

Sin embargo, para los investigadores la nueva versión tiene sentido porque siempre han sabido que Francisco Javier Delgado, hermano mayor, era el dominante de los dos hermanos. Su superioridad intelectual y psíquica sobre Miguel Carcaño es tal que cabe en lo posible el que lograra que se inculpara. Carcaño escribió una carta a su hermano para pedirle colaboración que al parecer no obtuvo respuesta. El día 21 de febrero.

Miguel Carcaño solicitó una nueva entrevista con los policías y al día siguiente declaró formalmente. Esa fue la base para que los agentes policiales imputaran a su hermano un delito de homicidio. Pero, a pesar de haber revisado todas las zonas indicadas, el cadáver de Marta no ha sido hallado.

El hermano mayor y la novia

La nueva versión deja en al aire la teoría anterior sobre el hermano mayor y la novia, que fueron declarados inocentes en la vista celebrada en Sevilla, sentencia que no ha sido alterada por el Tribunal Supremo. De ser ciertos estos hechos, tanto el Tribunal de la Audiencia de Sevilla como el propio Supremo quedarán en el más completo de los ridículos.
 
El 3 de abril la Policía llama a declarar como imputado por un delito de homicidio a Francisco Javier Delgado, pero se negó a declarar. También prestó declaración el propietario de la empresa de seguridad -amigo suyo- para el que ha trabajado intermitentemente desde mediados de los noventa. Los agentes querían saber si Delgado pudo haber utilizado un arma de la empresa.
 
También queda en la oscuridad el papel de la novia del hermano de Carcaño, María García Mendaro, aunque se perfilan horizontes de complicidad con su novio, si es que sabía de la existencia del crimen.

Temas

En España

    0
    comentarios