Menú

Defensa suprime el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas

Habrá 206 eventos repartidos por toda la geografía. Cinco se celebrarán en el País Vasco y tres en Cataluña.

La austeridad volverá a marcar este año el Día de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha decidido suprimir el acto central, que solía consistir en una parada militar, para evitar que los movimientos de tropas suponga un gasto innecesario para las arcas del departamento de Pedro Morenés, lo que hará que el coste de esta celebración se reduzca un 60 por ciento respecto al de 2012.

Exactamente, los 206 actos locales que se celebrarán este año tendrán un coste de 90.000 euros, según avanzó este martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, un cifra muy inferior a los 200.000 euros que se gastaron en 2012, cuando se realizó un acto principal con desfile militar en Valladolid, con su consiguiente gasto en dietas, traslados y combustible de vehículos, entre otros.

La presencia del rey don Juan Carlos, en alguno de los actos está todavía "por decidir", según explicó el propio JEMAD, aunque es previsible que pudiese acudir al homenaje a la bandera que se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid o a la jura de bandera civil que se hará junto al Cuartel General del Aire en el distrito madrileño de Moncloa, si es que esos actos son finalmente celebrados el domingo 2 de junio. "El Rey acudirá al que él nos ordene", dijo García Sánchez.

De estos más de dos centenares de actos secundarios, 45 tendrán como protagonista a la bandera nacional, ya sea en forma de juras civiles, izadas solemnes de bandera o entregas de las mismas a unidades militares. Otros 12 serán actos deportivos, como campeonatos de golf, de tiro, pádel y una travesía a través de los Pirineos.

Habrá 89 actos culturales, como presentaciones, conferencias, entregas de premios o conciertos de música; además de 60 jornadas de puertas abiertas en unidades y buques de casi todas las provincias españolas.

De estos actos, cinco se desarrollarán en el País Vasco, entre los que destacan la jura civil de la bandera en el acuartelamiento de Munguía y un campeonato de tiro. Otros tres se celebrarán en Cataluña, exactamente, en Barcelona, Gerona y San Clemente de Sasebas (Gerona).

En cuanto al organizador principal de los actos, de 108 será responsable el Ejército de Tierra; de 47, la Armada; de 28, el Ejército del Aire; de 2, la Guardia Real; de 1, la Unidad Militar de Emergencias (UME); y otros veinte tendrán una organización conjunta entre dos o más de los anteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios