Menú

Kerry dice que EEUU "respalda los esfuerzos de Rajoy en sus reformas"

El secretario de Estado de EEUU ha destacado la amistad de su país con España.

El secretario de Estado de EEUU ha destacado la amistad de su país con España.
Margallo, junto a Kerry este martes | EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy respaldar los esfuerzos del presidente español Mariano Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera en el país, decisiones que, dijo, "no son fáciles".

Kerry, que mantuvo hoy un encuentro bilateral en el Departamento de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, agradeció la oportunidad de debatir con su homólogo sobre "los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío".

"Soy consciente del desafío y las difíciles decisiones que han tenido que tomar para volver a encarrilar la economía", afirmó Kerry, quien añadió que "EEUU respalda los esfuerzos del presidente (Mariano) Rajoy para avanzar en la reforma fiscal y financiera". "Ninguna de esas decisiones son fáciles", afirmó el titular de Exteriores estadounidense en una rueda conjunta con García-Margallo.

Relaciones comerciales

Por lo demás, Kerry celebró el que las relaciones comerciales con España sigan mejorando lo que, apuntó, representa un necesario empuje para las economías de ambos socios. "España es uno de los países cuyas inversiones aumentan más rápido en EEUU y las compañías estadounidenses respaldan ahora unos 70.000 trabajos en España", afirmó Kerry.

El titular de exteriores estadounidense dijo también esperar cooperar con España en el proceso para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre EEUU y Europa, un proyecto que anunció el pasado mes de febrero el presidente Barack Obama"El comercio trasatlántico respalda ya 13 millones de puestos de trabajo en EEUU y Europa", recordó Kerry.

Respaldo español a las misiones exteriores

Por lo demás, el secretario de Estado agradeció a España su "continuo respaldo" para lograr un transición pacífica en Afganistán, así como el apoyo a los esfuerzos humanitarios en Siria y la campaña contra la piratería en Somalia"Además de eso, España ha sido un aliado importante a la hora de presionar a Irán para que haga frente a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear", destacó Kerry.

Agradeció asimismo el que España autorizase el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de quinientos infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel. "Cuando surge una emergencia obviamente necesitamos ser capaces de responder rápidamente y esos infantes de Marina ayudan a que EEUU, España y nuestros aliados estén más seguros. Estamos agradecidos por esa ayuda", destacó.

Temas

En España

    0
    comentarios