Menú

Rosa Díez exige a Rajoy que "tome las riendas o se vaya y deje paso a otro"

"¿Es que un país se puede permitir esta paralización, este desgobierno, esta cobardía, esta desidia, esta incapacidad y esta desesperación?"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "cobardía" por no dar la cara en una situación dramática y le ha reclamado que reaccione, "tome las riendas" y cambie su política o, por el contrario, "que se vaya y deje pasar a otro".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha denunciado que ante la situación de emergencia nacional, política y económica, en la que se encuentra el país, no hay un español que comprenda la "galbana" de Rajoy y la cobardía con la que reacciona ante los acontecimientos.

En opinión de la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ya no es momento de seguir haciendo ofertas mediáticas, sino de ponerse a trabajar y el primero que tiene que "desperezarse" es el Ejecutivo y, particularmente, su presidente. "¿Es que un país se puede permitir esta paralización, este desgobierno, esta cobardía, esta desidia, esta incapacidad y esta desesperación?", se ha preguntado Díez para criticar después que la "receta" de Rajoy sea la tranquilidad y la paciencia.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo confunde la paciencia con la resignación mientras el país "no puede soportar esta situación y mucho menos tener paciencia". "Tenemos más paciencia que un santo, francamente, para soportar esta forma de gobernar", ha dicho tras insistir en que Rajoy es "doblemente cobarde" por no querer enfrentarse a las grandes reformas que debe hacer y por no dar la cara.

Díez no entiende que Rajoy no explicara personalmente las medidas aprobadas por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros ni que no acuda la misma semana a explicarse ante el Parlamento y haya que esperar a su comparecencia hasta el próximo miércoles.

La diputada de UPyD considera que ha sido "muy mala suerte" haber pasado "del aventurerismo del presidente anterior a la pereza del presidente actual en una situación dramática", que ya no se puede soportar.

Por ello, cree que Rajoy tiene que dar la cara y "tomar las riendas, y si no es capaz de tomar las riendas -ha dicho-, pues pasa palabra, como en el programa de televisión. O reacciona y cambia y hace otra política, porque esta ya ha fracasado y hace que fracase el país, o que se vaya, que deje pasar a otro".

Preguntada por el pacto social que propone el PSOE para luchar contra la crisis, ha recordado que UPyD lleva reclamándolo en las dos últimas legislaturas porque un pacto de Estado que realice un diagnóstico común de los problemas es "siempre imprescindible, incluso cuando las cosas van bien". Sin embargo, cree que volver a pedirlo ahora es "no avanzar nada". "Queda muy bonito, pero si no va acompañado de propuestas concretas es no decir nada", ha asegurado.

En este sentido, ha avanzado que en la comparecencia la próxima semana de Rajoy en el Congreso, UPyD no se limitará a la crítica, sino que planteará propuestas de reformas relacionadas con el "tamaño del Estado" que, a su juicio, son imprescindibles para afrontar cualquier otra cuestión.

Díez ha lamentado también que tanto el PP como el PSOE estén de acuerdo en no acometer ese tipo de reformas y en no tocar las estructuras del Estado para mantener el poder de los partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios