Menú

El SUP pide sustituir el "a sus órdenes" de los policías por "buenos días, jefe"

Entre sus alegaciones a la resolución que establecerá las normas de uniformidad y el saludo del cuerpo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que la Dirección General del cuerpo sustituya el saludo de los agentes "a sus órdenes" por el de "buenos días o tardes, jefe", ya que consideran que la primera expresión es un término militar.

Se trata de una de las alegaciones que el sindicato mayoritario de la Policía ha presentado a la resolución de la Dirección General, todavía no aprobada, que establecerá las normas de uniformidad y el saludo en el cuerpo. La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, pretende regular ciertas pautas de comportamiento, trato e indumentaria que no están contempladas en las diferentes normativas, con el objetivo de contribuir a mejorar el cumplimiento en el uso de la uniformidad.

Un texto que también aborda el deber de saludo que los agentes tienen que respetar en su trato con los ciudadanos y con sus superiores y subordinados. Así, los policías de menor escala tendrán que saludar a sus superiores, a los que tratarán de usted, con el término "a sus órdenes", mientras que a los ciudadanos y a los compañeros de su misma categoría o de otros cuerpos policiales la expresión será "buenos días, tardes o noches".

Para el SUP, la frase "a sus órdenes" debe desaparecer de la resolución, toda vez que es un término militar que se usa para saludar y responder a un mando superior en el ejército. También pide el sindicato policial que se elimine la obligación de saludar a los inspectores alumnos en prácticas, ya que aún no son funcionarios de carrera y, por lo tanto, no son superiores jerárquicos.

Respecto a la uniformidad y la imagen, la resolución establece como norma general en el caso de los hombres que lleven el pelo corto y que su corte deje ver la totalidad de las orejas, sin ocultar el cuello de la camisa o guerrera. "En caso de llevar barba, bigote, perilla o patillas deberán llevarse aseadas y arregladas, procurándose por motivos de seguridad que la barba y la perilla no oculten el nudo de la corbata", señala el texto.

Las agentes usarán en todo momento un peinado que no impida que la cara esté visible y, si llevan el pelo largo, éste deberá ir recogido con un prendedor acorde con el color de la uniformidad. También se prohíbe el uso de pendientes, pulseras y piercing cuando vistan el uniforme, aunque las mujeres podrán llevar pendientes cuando porten el vestuario de gala, pero "siempre que su tamaño no sobrepasen el lóbulo de la oreja y sean iguales".

Además de prohibir el uso de pegatinas y adornos sobre el material policial, la Dirección General no permitirá "peinados, maquillajes, complementos o cualquier otro elemento que puedan ser considerados estrambóticos, extravagantes y contrarios a la imagen de la organización policial que se debe transmitir a los ciudadanos". 

Un apartado que el SUP pide que se suprima, al igual que el que establece que no se adopten posturas "indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostenten". La Policía es un cuerpo "totalmente civil y no tiene que tener ningún aspecto de carácter militar". "Los policías no necesitamos que nadie nos diga cómo vestir o peinarnos", concluye el sindicato para justificar sus alegaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios