Menú

La Guardia Civil desaloja la finca ocupada por Gordillo

Las Turquillas fue ocupada durante horas por jornaleros del SAT encabezados por el diputado regional de IU y por Diego Cañamero.

Las Turquillas fue ocupada durante horas por jornaleros del SAT encabezados por el diputado regional de IU y por Diego Cañamero.
Cañamero y Gordillo | Efe

La Guardia Civil ha desalojado "sin incidentes" la finca de Las Turquillas, en Osuna, Sevilla, que había sido ocupada el miércoles por la mañana por jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, el desalojo ha tenido lugar alrededor de las 00:25 horas del jueves, cuando todavía quedaban 42 personas y 12 tiendas de campaña en la finca.

Entre ellos estaba el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la ocupación anterior. Este declaró: "A mí me parece que estamos señalando un camino que se debería seguir para evitar la división creciente y que hay entre la gente más rica y la pobre, que nosotros siempre hemos encaminado la lucha desde la no violencia. Más bien nos tendrían que dar un Nobel de la Paz que el que se nos criminalizara tanto (sic)". "Estamos planteando un tema de tierras, de que los recursos naturales deben ser de quienes lo trabajan", agregó.

Cientos de personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y de la campiña sevillana han irrumpido en estos terrenos a las 11:00 horas con la intención de mantener una "ocupación permanente" para pedir que estas tierras pasen a manos de cooperativas de trabajadores.

A lo largo de la jornada, han estado analizado las "repercusiones" que podría tener el uso de estos terrenos para los municipios de la campiña y la Sierra Sur de Sevilla. "Esta finca no puede estar ociosa para tener 80 yeguas, es un insulto para los 20.000 parados de la zona", ha manifestado el secretario general del SAT, Diego Cañamero. Por ello, desde el SAT piden que esta finca, "al igual que todas las tierras de titularidad pública y autonómica", pasen a un Banco de Tierras por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de que se destinen "a cooperativas de trabajadores".

Con motivo del Día del Trabajo, el SAT también ha ocupado otras dos fincas en Lebrija (Sevilla) y entre Úbeda y Baeza (Jaén).

Temas

En España

    0
    comentarios