Menú

La Junta prefiere que se impute al exconsejero Viera a que siga la juez Alaya

En un nuevo intento de que la juez no investigue el escándalo de los ERE, piden que impute al exconsejero.

En un nuevo intento de que la juez no investigue el escándalo de los ERE, piden que impute al exconsejero.

El acoso de la Junta de Andalucía a la juez Alaya cobra ahora formas sibilinas. En vez de atacar a la juez Alaya, bien por su enfermedad, bien por su diligencia, bien por su belleza, bien por la documentación exigida o bien por falsas relaciones con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ahora le urge a que impute al ex consejero de Trabajo y ex secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, actualmente diputado en las Cortes Generales.

Lo que puede parecer sorprendente a primera vista, que el propio PSOE anime a la imputación de un alto cargo, cobra sentido debido al aforamiento actual de Viera, que, por ser diputado en el Congreso, exigiría que la juez Alaya se inhibiera en favor del Tribunal Supremo. En ese momento, el caso dejaría de estar en manos de la incómoda, para la Junta y el PSOE, juez Alaya.

El encargado de instar tal imputación ha sido el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, aunque el camino fue señalado por la mano derecha de José Antonio Griñán en el gobierno andaluz, la consejera Carmen Martínez Aguayo, que consideró responsable político de los escándalos de los fondos de reptiles y los ERE fraudulentos al ex titular de Empleo y a su sucesor en el cargo, Antonio Fernández, en libertad provisional bajo fianza.

Tampoco es baladí el escenario en que se ha insinuado la conveniencia de la imputación de Viera: nada menos que en una entrevista en Canal Sur Televisión. El consejero de Llera dijo este jueves en dicha entrevista que le sorprende que la juez Alaya no haya imputado todavía al ex consejero de Empleo, Viera, por su participación en el caso aunque, a continuación, expresó su convicción de que no era responsable.

De Llera reconoció que le sorprende que la juez Alaya no haya imputado al exconsejero de Empleo por el fraude de los ERE irregulares, aunque también señaló –paradójicamente– que no cree que sea responsable en el caso.

Según ABC y El Mundo, no es casualidad el que ambos consejeros señalaran la imputación de Viera ni que ambos lo hicieran en Canal Sur. Y se preguntan por qué es importante para el gobierno Griñán que Viera sea imputado por la juez Alaya.

La respuesta es simple: como Viera es diputado nacional está aforado y si la juez decidiera su imputación tendría que abandonar el caso. Tan claro es que el propio consejero de Justicia, que fue ex fiscal relacionado con el caso, lo aclaró explicando él mismo que si eso ocurría la juez Alaya tendría que dejar el caso de los ERE.

Aunque de Llera insistía en considerar a Viera inocente, no se recataba a la hora de indicar el camino que conduce a su imputación porque, según él, está en la calle y los medios de comunicación y "es sorprendente que no le haya imputado, que haya mantenido en prisión a Antonio Fernández (también exconsejero de Empleo) y sin embargo no imputase a Viera", señalado como responsable incluso por la UCO de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios