Menú
Aparece en su despacho en TVE

El Rey quiere "relanzar" la Corona y buscar "consensos" entre PP y PSOE

Con un reportaje en TVE, matizado luego por Zarzuela, el Rey lanzaba un mensaje con un objetivo: cerrar el debate de la abdicación.

Este sábado, el programa de TVE dedicado a la Casa Real, Audiencia Abierta, ha emitido un reportaje con imágenes "exclusivas" de un despacho del monarca con Rafael Spottorno en el que se detallaba la estrategia para "relanzar" la Corona y se daba por zanjado el tema de la abdicación. El reportaje, firmado por el director del programa y consejero de RTVE a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, era extraordinariamente profuso en detalles. El plan del monarca pasaba por trabajar por un "pacto" contra el paro y recuperar su papel de "embajador" de España.

Además, se indicaban cuatro mensajes para reforzar la imagen de la Corona: transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, estabilidad –"cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación"- y continuidad, reforzando el protagonismo del Príncipe para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite. La emisión llegaba justo un día después del sondeo del CIS en el que la Corona obtenía su nota más baja y aparecía por primera vez como un problema para los españoles.

Tras el revuelo desatado por el reportaje, interpretado unánimemente como un mensaje de Zarzuela a través del programa que la televisión pública dedica a la monarquía, fuentes de la Casa del Rey han matizado las "interpretaciones" que se habían hecho en los medios, en especial la apelación a un "gran pacto" contra el paro que buscaría el Rey desde "la más absoluta neutralidad". El mensaje se lanzaba justo cuando el PSOE está pidiendo un gran consenso ante la crisis.

Según ha indicado un portavoz de la Casa del Rey a la agencia Efe, el Rey ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz ha indicado que este mensaje ha sido formulado por don Juan Carlos en las últimas semanas tanto a Rajoy, con quien celebra un despacho semanal en la Zarzuela, como a Pérez Rubalcaba, con quien ha mantenido contactos telefónicos, y ha precisado que se trata de buscar consensos contra el desempleo sin hablar por ello de pactos, que sería prematuro.

Sobre el programa, el portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio espacio.

En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa.

Sacaluga: "No lo puede desmentir nadie"

Mientras Zarzuela salía al paso del reportaje, su autor, Miguel Ángel Sacaluga, también ha hablado. En declaraciones a elmundo.es, Sacaluga ha insistido en que la Casa del Rey "no ve el programa antes de que se emita" y ha añadido que no se trata de "un mensaje que el Rey da a través de TVE".

En cuanto a su contenido, lo mantiene: "Lo que se dice en la información no lo puede desmentir nadie. El Rey quiere acrecentar su labor de arbitraje, por lo que aumentarán sus encuentros con agentes políticos, económicos y sociales. Es consciente de que la gente pide grandes acuerdos que él siempre propiciaría". 

En España

    0
    comentarios