Menú

Griñán dice que "seguramente habrá candidato andaluz a secretario general"

El presidente andaluz justifica su actuación y la del Gobierno Chaves en el Caso de los ERE.

El presidente andaluz justifica su actuación y la del Gobierno Chaves en el Caso de los ERE.
José Antonio Griñan. | Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista, José Antonio Griñán, ha señalado este domingo que "seguramente habrá candidato andaluz a secretario general" del PSOE, aunque se ha descartado él mismo. Según ha indicado, "tendrá que ser el andaluz quien tome esa decisión".

En una entrevista publicada este domingo en El Periódico de Cataluña, Griñán ha criticado el anuncio del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las primarias a secretario general que, según ha apuntado, "tendría que haber hecho de otra manera". "Creo que esto podía haberse dirimido en la conferencia política y después llevarlo a un congreso o lo que hubiéramos querido hacer", ha explicado, aunque ha asegurado que "ahora mismo hablar de nosotros es un error".

Al ser preguntado por lo oportuno de convocar primarias para elegir secretario general y no solo para candidato a las elecciones generales, ha indicado que el congreso del PSOE "dijo no a esa posibilidad" y ha defendido que "si se quiere modificar hay que hacer otro congreso que cambie las reglas de juego".

"Vamos a hacer las modificaciones que creo que hay que hacer, porque desde la asamblea local al congreso federal hay tal cantidad de saltos que los militantes pierden la identificación con lo que pasa luego en el congreso", ha asegurado. Además, ha indicado que si se ha dicho "una cosa en un congreso se necesita hacer otro congreso para cambiarla". "Vamos a hacerlo hablándolo, con tranquilidad y sin dar saltos en el vacío", ha indicado Griñán.

"Como presidente del partido, si hay primarias, debo garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades y, segundo, como militante tengo que votar a alguien que va a ser presidente del Gobierno y exijo mucho, experiencia, capacidad, incluso conocimiento de idiomas para entenderse en Bruselas. Yo exigiría muchas cosas a un candidato a presidente", ha aseverado el presidente andaluz.

Inversión en Educación y Sanidad

Por otra parte, Griñán ha defendido que invertir en Educación o Sanidad es una "opción política", toda vez que ha cuestionado que mientras se está cambiando de modelo en la educación o "se está recortando" la protección social, "hay dinero para Defensa o la Iglesia". "Me juego el bigote y la barba a que es mucho más eficiente el sistema sanitario andaluz que cualquier privado que me pongan", sostiene.

Griñán se ha cuestionado si el cambio de modelo en la educación "es más barato o es más excluyente", para criticar después que, a su entender, "están practicando darwinismo social segregando tempranamente a los alumnos".

"Es la reproducción de la clase trabajadora, que se perpetra con una exclusión de la igualdad de oportunidades desde edad temprana", ha sentenciado. "En Educación se está realizando una segregación temprana de los niños, y va a ser por razones económicas, y en sanidad, ¿qué ahorran privatizando? Nada, se ahorran prestación sanitaria", ha reseñado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que "no se puede mirar para otro lado ante problemas que nunca habíamos tenido en España", para señalar que "esto del déficit está muy bien pero hace falta luchar contra la exclusión social". Para crear empleo, Griñán aboga por aplicar una política de incentivación, puesto que considera "necesaria" la inversión pública y "no se puede paralizar como se ha hecho".

Además, en esta línea, ha defendido el Plan E que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su entender, "hay que hacer programas de emergencia contratando a parados de larga duración" y este Plan "sirvió para dar oportunidades de empleo a mucha gente y para hacer obras de interés social, sin generar gastos recurrentes".

 De la misma manera, ha instado al Gobierno central a llevar al Pacto de Toledo la posibilidad planteada por el Partido Popular de desvincular las pensiones del IPC. "Este Gobierno ha dicho muchas barbaridades sobre las pensiones y uno es responsable de sus actos, de sus palabras y sus contradicciones", ha asegurado el andaluz. Además, ha considerado que "la edad no puede ser uniforme para todo el mundo", por lo que "hay que diferenciar entre los tipos de trabajo" a la hora de plantearse subir la edad de jubilación a los 70 años.

Caso de los ERE

Durante la entrevista, el dirigente socialista se ha referido al caso de los ERE defraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, para volver a defender que el informe de la Intervención alertaba de la "disconformidad con el procedimiento" de las ayudas sociolaborales y que "si se hubiera detectado fraude se habría actuado".

Además, ha insistido en que esos informes iban dirigidos a la Consejería de Empleo y a la de Hacienda, de la que entonces él era titular, pero "porque la Intervención depende de Hacienda no para que haga nada". "Solo se puede hacer algo cuando la Consejería a la que se ha remitido la discrepancia lo eleva al Consejo de Gobierno, cosa que no hizo", ha explicado.

No obstante, si bien incide en que "se repiten constantemente" ese tipo de circunstancias, Griñán ha puesto en valor la forma de actuar después de que esto ocurra: "hay dos formas: encogerse de hombros y que se investigue judicialmente o convertirse en parte activa del procedimiento. En la Junta denunciamos, acusamos, investigamos".

Temas

En España

    0
    comentarios