Menú

Mas reúne este lunes a los partidos para "hacer piña" por la secesión

El presidente catalán no se apea de sus planes independentistas. Reunirá este lunes a los partidos en una "cumbre" sobre el referéndum.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha convocado a los presidentes de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlamento catalán, a los representantes del Consejo de Gobiernos locales, a los presidentes de las cuatro diputaciones y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a una reunión este lunes para tratar del proceso para el "derecho a decidir". 

El objetivo es buscar el "mayor consenso" posible para encarar la celebración de una consulta independentista en Cataluña. "Se trata de hacer piña y fuerza para que Cataluña pueda decidir", argumenta el consejero de Presidencia, Francesc Homs, que concreta que se explorarán las diversas opciones para sumar la sociedad civil al proceso que culmine con una consulta. Precisamente el último sondeo del CIS reveló este viernes que sólo un 37% de catalanes es partidario de que existan mecanismos para la independencia de Cataluña, lejos de la mayoría social que invocan los nacionalistas. 

La reunión responde a un mandato parlamentario y debe ser "el embrión" del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, según Homs, que añade que debería incluir a todos los partidarios de la consulta se descanten por el 'sí' o por el 'no' a la independencia.

Entre los partidarios del 'no' se encuentra el PSC de Pere Navarro, que acude a la cumbre "muy precavido", ya que cuestiona que el gobierno catalán centre sus esfuerzos políticos en el 'derecho a decidir' y no en celebrar un pleno monográfico sobre reactivación económica y una cumbre económica y social. Enfrente tiene, además, a Ferraz. 

Al margen de la cita se han quedado el PP catalán y C's, contrarios al referéndum secesionista. La mini cumbre, por otra parte, coincidirá con la semana en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite Cataluña. Lo hará este viernes con motivo de la celebración del Salón del Automóvil en la Feria de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios