Menú

Interior: "O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como al GRAPO"

Detenidos los etarras encargados de los zulos, los robos de coches y la falsificación de documentos.

Detenidos los etarras encargados de los zulos, los robos de coches y la falsificación de documentos.
Los seis etarras detenidos y el mapa de los arrestos. | Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se congratuló este martes de la operación policial llevada a cabo en Francia, que ha concluido con la práctica desarticulación de la estructura logística de ETA y que ha supuesto la detención de seis terroristas de la organización criminal en tres localidades diferentes.

"Las actuaciones practicadas sitúan a ETA ante lo inevitable, su disolución. O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas, como el GRAPO. La ETA que hemos padecido durante años ya no volverá a existir. El futuro se escribirá sin ETA", dijo, quien insistió después en que "sólo nos interesa el comunicado de la disolución de ETA. No nos vale el cese de la violencia, después del no hacer debe llegar el no ser".

En un comparecencia en la sede del Ministerio del Interior, dio por desmantelada casi toda la estructura logística de la banda. "Eran el núcleo esencial del aparato logístico. Ese núcleo ya no existe, lo que no quiere decir que no quede alguien trabajando en ello", tras lo que pasó a explicar la actividad que desempeñaban cada uno de los terroristas detenidos en el organigrama de la banda.

Así, los terroristas Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz, que fueron arrestados en Blois, una localidad situada al sur de Paris, eran los encargados de conservar la red de zulos de la organización terroristas, donde se guardan las armas, explosivos y material necesario para su actividad criminal. Los investigadores esperan ahora que estos arrestos lleven a los arsenales de ETA.

El segundo grupo de detenidos, en Brive la Gallarde, estaba formado por Raúl Aduna y Antonio Goicoechea, y era el encargado de falsificar todo tipo de documentación, tanto personal para los propios terroristas como para los vehículos que robaba la banda.

El tercer grupo de arrestados, conformado por Igor Uriarte y Julen Mendizábal, y que se encontraban en Montpellier, eran los encargados de abastecer de vehículos a la banda criminal. Robaban los que eran necesario para la infraestructura de la banda y también se encargaban de destruirlos, para borrar posibles huellas, cuando estos vehículos dejaban de ser de interés.

El ministro explicó que la operación policial comenzó en octubre de 2012, tras la detención de la dirigente de ETA Izaskun Lesaka, a quienes los investigados de las Fuerzas de Seguridad situaban entre los cuatro terroristas que dirigían la organización armada, junto a David Pla, Iratxe Sorzábal y José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera.

Fernández Díaz destacó que la operación fue un trabajo "muy complicado, con una perfecta sincronización", y resaltó que la distancia entre algunas de las tres ciudades donde se produjeron las detención es superior a los 600 kilómetros. "Es un golpe de gran calado a la ya maltrecha logística de ETA. En los últimos meses el aparato logístico ha tenido todo el protagonismo de su actividad", añadió.

Por último, el ministro no descartó que pese a su precaria situación la organización terrorista ETA pueda volver a atentar. "No podemos cantar victoria hasta que se disuelvan. Una o dos personas, aunque no sean de ETA, pueden hacer mucho daño si se lo proponen", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios