Menú

Tensa discusión de Chacón y Navarro antes de la cumbre de Mas

Navarro, disgustado y cabreado, le dijo a Chacón: “Me has atado de pies y manos”. “¿Yo soy el españolismo?” preguntaba la exministra.

Navarro, disgustado y cabreado, le dijo a Chacón: “Me has atado de pies y manos”. “¿Yo soy el españolismo?” preguntaba la exministra.
Carme Chacón y Pere Navarro, en tiempos mejores | Archivo

Pere Navarro y Carme Chacón mantuvieron, en la mañana del lunes, una tensa conversación, según relataron fuentes de la Ejecutiva del PSC a La Razón.

El primer secretario de los socialistas catalanes decidió asistir a la cumbre soberanista convocada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Esta misma decisión dinamitó la cohesión de la mayoría: en la calle Nicaragua, la carta de Chacón había caído como una bomba de racimo.

Navarro estaba disgustado y cabreado, y le dijo a Chacón: “Me has atado de pies y manos porque si ahora hago lo que tengo pensado hacer –abandonar la reunión- dirán que he sucumbido al españolismo”. “¿Yo soy el españolismo? –preguntaba la exministra-. De ninguna manera, lo que no soy es muleta de Mas en su avance hacia la independencia”. “No puedes plantear la reforma constitucional a favor de la España federal para después apoyar el proceso de secesión”, añadió la diputada socialista.

Por su parte, Pere Navarro argumentaba que su carta “ha sido totalmente inoportuna”. Chacón volvía a preguntar: “¿Qué querías, que te la enviara después de la cumbre?”.

“O reformas tu casa o te divorcias”

Dirigentes socialistas afines a Chacón afirman que “no se puede suscribir la reforma federal de la Constitución y, al mismo tiempo, legitimar la secesión”. “O reformas tu casa o te divorcias. Las dos cosas a la vez son imposibles”, añaden.

Por su parte, el núcleo duro de Navarro defendía la presencia en la cumbre porque “la mayoría de catalanes quiere la consulta”. Este grupo defiende que el PSC sea clave en el pacto por el derecho a decidir y que Cataluña sea un Estado dentro de España.

Temas

En España

    0
    comentarios