Menú

Rosa Díez acusa a Rajoy de "tomar el pelo a la gente" con los impuestos

"Han rescatado a las entidades financieras porque el Gobierno no quiso hacer otra cosa que socializar la deuda de los bancos y hacerla pública".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "tomar el pelo" a los ciudadanos y ha avisado de que, aunque son necesarios los pactos contra la crisis, éstos no podrán alcanzarse si los partidos no dejan a un lado sus intereses "partidistas" y actúan con "sinceridad y autocrítica".

En declaraciones en el Congreso, antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha apuntado que sería oportuno sellar grandes "acuerdos políticos y sociales para enfrentar la crisis desde un diagnóstico común", unos pactos de Estado que pervivan más allá de las elecciones. "España necesita un pacto por el Estado, para defender el Estado, la democracia, la cohesión, la igualdad, para defender a los ciudadanos", ha resumido, admitiendo que estos acuerdos podrían sellarse, bien en un gran consenso, o a través de "pequeños pactos".

Sin embargo, duda de que las formaciones políticas sean capaces de "superar criterios partidarios o partidistas" y anteponer las necesidades del país a las "legítimas reivindicaciones de partido" y subraya que, para alcanzar cualquier acuerdo se requiere "autocrítica" y "sinceridad" por parte de todos.

Y, en su opinión, ésta no existe por parte del Gobierno. De hecho, considera que Rajoy "quiere volver a tomar el pelo a los ciudadanos" cuando dice que planea volver a bajar los impuestos en 2015. "En la campaña de 2011, con un 6 por ciento de déficit, dijo que los iba a bajar, luego el déficit fue del nueve y decidió subirlo, y ahora dice que los va a bajar en 2015 sea cual sea la situación...", ha relatado.

También le ha reprochado a Rajoy defienda que sin esa subida impositiva España estaría rescatada porque, a su juicio, el país ya está "rescatado financieramente". "Han rescatado a las entidades financieras porque el Gobierno, de acuerdo con el PSOE, no quiso hacer otra cosa que socializar la deuda de los bancos y hacerla pública", ha apuntado, incidiendo en que esa fue la "decisión" que tomaron y rechazando que el argumento de la "inevitabilidad" que esgrime el Gobierno porque es "una tomadura de pelo".

En este contexto, espera que Rajoy sea capaz de "escuchar" al resto de grupos este miércoles durante su comparecencia en el Congreso para explicar el nuevo paquete de reformas. "Ya es una novedad que comparezca a petición propia, sin tener la obligación constitucional de hacerlo, a ver si tenemos suerte, y además de comparecer, escucha", ha dicho, garantizando que ella hará lo propio.

Temas

En España

    0
    comentarios