Menú

Rajoy llama sectaria y demagoga a Rosa Díez

La diputada de UPyD le preguntó cómo iba a evitar que la Generalidad insulte a España en el exterior.

Tras el intenso enfrentamiento entre Rajoy y Rosa Díez durante el debate sobre las medidas económicas del Gobierno, la diputada de UPyD aún tuvo un lance mayor con el presidente durante la sesión de control.

Preguntaba la líder magenta qué iba a hacer el Gobierno para evitar que Cataluña continúe desprestigiando a España en el exterior. Le hizo un símil con el rescate que el Gobierno pidió para los bancos a la UE, preguntando qué hubiera pasado si le hubiera dicho a la UE “deme 40.000 millones sin condiciones” de ninguna clase. “Cuando reflote a mis bancos, me voy y les voy a poner verdes. Voy a decir que la UE es una opresora, que mi déficit es por su culpa, que soy demasiado solidario, pero usted deme el dinero que cuando pueda me marcho. No se lo darían, ¿verdad? Pues eso es lo que ocurriendo en España con el gobierno de Cataluña. Fuera dice estas lindezas sobre España, ¿va a hacer algo?”, preguntó.

Mariano Rajoy le contestó que el Gobierno español está ayudando a la Generalidad igual que a otras Comunidades Autónomas, “No estoy de acuerdo con algunas cosas que hace y con otras sí. Pero en cualquier caso la ayuda es al conjunto de los ciudadanos de Cataluña, que tiene derecho a que les presten los servicios públicos. Seguiré apoyando con las mismas reglas me guste el gobierno o me deje de gustar”.

Rosa Díez no se amedrentó. “Eso es lo que usted debería hacer, controlar que se destina a la igualdad de los españoles y no a la propaganda contra España. Poner condiciones para rescatar a los ciudadanos y no a un mal gobierno que hace daño desprestigiando a los españoles. Eso es lo que debería hacer y no hace”.

Rajoy saltó como si le hubieran pinchado. “Debería estudiarse los temas. El FLA también es para pagar la deuda externa y a los proveedores, que tienen derecho a cobrar", dijo.

Además, el presidente del Gobierno añadió que "voy a seguir tratando a Cataluña igual que al resto de las comunidades porque sus ciudadanos no tienen por qué paga” las políticas de sus gobiernos. No soy un sectario ni lo voy a ser nunca. Otra cosa es que esté de acuerdo con algunas actuaciones".

Así, defendió el derecho de Cataluña a la acción exterior. Si no se someten al interés general del Gobierno “iré a los tribunales, no haré demagogia como hacen algunos”, agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios