Menú

Rubalcaba: "Rajoy ha descrito un país que sinceramente no reconozco"

Frente a un país "que está muy bien" que ve Rajoy, él ve un páis "asustado, desconfiado y sin horizonte".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que las explicaciones del presidente del Gobierno habían sido “pocas” pero “autoelogios todos. Ha descrito un país que sinceramente no reconozco. Lo que más me preocupa es que diga que el país está muy bien, los ciudadanos me siguen, y gracias por los esfuerzos imposibles de justificar”. Y es que por el contrario, él ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones".

Nos han cambiado el objetivo de déficit y es una buen noticia”, celebró. Pero advirtió a Rajoy que ello no se debe a que “somos cumplidores”, sino a que la Unión Europea se ha dado cuenta de que sus políticas de austeridad “nos están llevando a la ruina. No tenían más remedio. Nada que ver con si cumplimos o incumplimos, han rectificado una política equivocada”, y apoyó su argumento en que también le han cambiado el objetivo de déficit a Francia y a Holanda.

Subida del IVA en 2015

Reveló Rubalcaba que para el 2015 no figura la rebaja del IRPF, pero sí una subida del IVA. Reprochó al Gobierno que no vaya a subir el IPC a los funcionarios y reduzca los gastos sanitarios y educativos. ”¿Cómo quiere usted que compita este país bajando los gastos educativos? Usted diseña un país con el que los socialistas no podemos estar de acuerdo”. E insistió en que España no tiene un problema de gastos, sino de ingresos, derivado de un sistema fiscal “que no funciona”, que es “un queso de gruyere”, por lo que propuso una reforma fiscal.

Sobre los recortes en sanidad, no pudo evitar hacer un poco de demagogia haciendo mención a la muerte de un senegalés en un hospital de Mallorca por tuberculosis. "Le denegaron en un primer momento la asistencia sanitaria por carecer de la tarjeta sanitaria, aunque cuando cerraron el ambulatorio le atendieron por la puerta de atrás". "Le pido que derogue esa ley cruel e injusta de universalización de la sanidad. Le he dicho millones de veces que la sanidad es un desastre", dijo entre los aplausos de los suyos.

Rubalcaba fue muy duro con la UE, más que con Rajoy, incluso. “Europa ha tenido dos políticas para hacer frente a la crisis. Gastar, gastar, gastar, primero, y ajustar, ajustar y ajustar, después. Las dos eran equivocadas. Estamos dando bandazos”, dijo, y reclamó a Bruselas que “se ponga las pilas” para logar una equilibrio. Instó a Rajoy a que pida al Eurogrupo que nos deje utilizar el crédito a los bancos para otras cosas, porque la gente tiene la percepción de que “cuando hay que prestar dinero a los bancos no hay dificultad, pero cuando se trata de dar a las empresas y las familias estamos ante un horror. Hay gente en España que piensa que hay dinero para los bancos y no para los ciudadanos. Y es así. Explíqueselo a los técnicos de Bruselas que tanto les gusta habar por las tardes”, dijo.

Y finalmente, ofreció pacto. En concreto “un acuerdo nacional” para “diseñar juntos” la España de después de la crisis. “Estamos dispuestos a hablar, tenemos voluntad de acuerdo, pero queremos que se nos escuche. Hay que intentarlo. Busquemos un acuerdo para repartir con justicia los costes de esta crisis”, dijo antes de admitir que después de escuchar a Rajoy lo ve “difícil”. “Es difícil pero merece la pena que lo intentemos”.

"Repensar los recortes"

En su segundo turno de intervención, el líder socialista insistió en hablar de diálogo y pedir que se incluya a sindicatos, empresarios, partidos y comunidades autónomas. El objetivo, no hablar de "cuándo" sale España de la crisis, sino de "cómo" sale. "¿No es bueno sentarnos para repensar algunos recortes?", ha preguntado.

También ha adelantado que enviará, "con ánimo constructivo", un documento en el que estarán detalladas las propuestas de los socialistas para salir de la crisis. "Un documento donde diga lo que yo creo que se puede hacer. Una propuesta metodológica para alcanzar un pacto, que es lo que reclaman los españoles", ha reiterado.

Temas

En España

    0
    comentarios