Menú

El TC admite a trámite el recurso de Otegi por el caso Bateragune

Al haber cumplido ya cuatro años por este caso, el Constitucional podría dejarlos en libertad hasta que decida sobre el recurso.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado este jueves la admisión a trámite del recurso de amparo presentado el exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y el que fuera secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha justo un año, en mayo de 2012, les condenó a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la organización Bateragune.

La decisión del Supremo había supuesto una rebaja respecto de la condena inicial que les impuso a ambos en este caso la Audiencia Nacional, que fue de diez años de prisión al considerarlo dirigente de la nueva batasuna.

El alto tribunal consideró que no podían ser condenados por integración en organización terrorista en grado de dirigentes y por ello rebajó en tres años y medio las penas impuestas inicialmente.

La razón es que el TS entiendó que "ser la cara visible ante los medios de la nueva estrategia concebida por ETA" no se traduce en que Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga fueran dirigentes de un grupo terrorista.

En la sentencia, el Alto Tribunal ratificó no obstante la condena de la Audiencia por un delito de pertenencia o integración en organización terrorista. Los batasunos recurrieron en amparo al TC alegando vulneración de derechos de fundamentales y basándose en las sentencias que legalizaron a las formaciones de Bildu y Sortu.

Podrían quedar en libertad

En la providencia, el Constitucional acepta ahora revisar esta condena y da un plazo de diez días a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo para que les remita todas las actuaciones correspondientes del caso Bateragune.

Una vez que ambos tribunales hayan remitido los correspondientes sumarios, el TC emitirá una providencia donde preguntará a todas las partes si Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga deben permanecer en prisión hasta que haya nuevo fallo. Previamente, el tribunal de garantías deberá escuchar la posición sobre este aspecto de la Fiscalía, las defensas y la acusación popular ejercida por Voces contra el Terrorismo.

Según la actual doctrina del Constitucional –fijada en diversas sentencias- se suspenderá la ejecución de la condena de forma provisional para aquellos presos que hayan sido condenados a penas inferiores a cinco años al admitirse a trámite el recurso de amparo.

Aunque en el presente caso, Otegi y Usabiaga fueron condenados por el Tribunal Supremo a seis años y medio de prisión, al haber cumplido ya cuatro de condena, el Constitucional podría dejar en libertad a los batasunos hasta que decida si los ampara o no, según han informado fuentes jurídicas.

En estos momentos, y desde el año 2009, Otegi y Usabiaga se encuentran en prisión cumpliendo condena por reconstruir la antigua Batasuna, brazo político de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios